julio 03, 2017

Logran acuerdo con CFE

La mayoría de los agricultores laguneros en Coahuila ya lograron un acuerdo con la CFE para el pago del adeudo histórico por la energía eléctrica utilizada en sus norias para la extracción del agua, mientras que en Durango no se ha logrado aún firmar el convenio.

Andrés Izaguirre Martínez, de Agricultores Unidos por México, señaló que, ante la amenaza de que se les interrumpiera el servicio en pleno ciclo agrícola, una gran cantidad de productores buscó negociar con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), mientras que otros están en proceso.

Sin embargo, indicó que el problema sigue siendo que la energía eléctrica en el país es muy costosa, pues se cobran 46 centavos por kilowatt/hora, cuando ellos buscan que fueran, como máximo, 33.

Humberto Campillo dijo que el sector social rural en La Laguna de Durango enfrenta carencias agudas y hay un problema porque no se ha firmado el convenio correspondiente, por lo que incluso se acordó un plazo de tres meses para que se pudiera lograr y, al mismo tiempo, no interrumpir las cosechas.

"Nos gustaría que, antes de los tres meses, ya tuviéramos solución", dijo.

Señaló que se trata de alrededor de 160 pozos agrícolas con adeudo y otros 200 que enfrentan también serias dificultades por el costo del kilowatt, del lado de Durango, y se estima que una cantidad similar del lado de Coahuila.

Como se informó oportunamente, desde hace más de 10 años productores agrícolas de la Comarca Lagunera adeudan por la energía eléctrica utilizada para la extracción de agua de sus norias, para el riego de los cultivos.

Se estima que un total de 2 mil 100 agricultores alcanzaron un adeudo histórico por la electricidad que data desde el 2005, pues en los dos años anteriores habían mantenido un amparo. Esto debido a que consideraron que la tarifa 1C de la CFE era muy alta y que no le permitía ser competitivo al campo lagunero, en comparación con Estados Unidos.

Los productores lograron que se llevara a cabo un reconocimiento por parte de la CFE del adeudo que cada uno tiene. En base a ello, se firmaron acuerdos de pago.

Según datos del gobierno, el adeudo oscila en mil 600 millones de pesos, sólo en La Laguna de Coahuila.

En negociación:
⇒ Quieren que se reduzca la tarifa eléctrica de 46 centavos por kilowatt/hora a 33 como máximo.
⇒ Señalan que son 300 pozos agrícolas con adeudo y otros 400 que enfrentan también serias dificultades por el costo del kilowatt, en la región Laguna.



No hay comentarios:

Publicar un comentario