diciembre 26, 2013

CFE; cliente frecuente de la Profeco en 2013

El Heraldo de Tabasco
20 de diciembre de 2013

José Guadalupe Pérez

Villahermosa, Tabasco.- De las poco más de mil 500 quejas que recibió este año la Procuraduría Federal del Consumidor en Tabasco, mil 50 fueron en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por el cobro indebido en el servicio de energía eléctrica.

El delegado de la dependencia en Tabasco, Máximo Moscoso Pintado, informó que a la CFE le siguen instancias como Teléfonos de México, agencias automotrices, empresas de telefonía celular, así como estaciones de servicio de gas y gasolina.

En conferencia de prensa indicó que esto ha generado la aplicación de multas a las empresas responsables, aunque dijo que el monto aún no se cuantifica porque hay procesos pendientes.

Sin embargo, reconoció la disposición de la CFE para arreglar estos problemas derivados del cobro en los recibos de energía eléctrica.

"La principal queja de la ciudadanía ha sido la CFE, es una queja permanente, masiva, aquí tenemos una funcionaria de CFE con quien tratamos de resolver los problemas rápido, parece que va funcionando, después sigue Telmex, agencias de vehículos, la telefonía celular, empresas como Telcel y Iusacel, son quejas permanentes, además de gaseras y gasolineras", afirmó.

A 60 días de haber asumido la delegación de Profeco, Moscoso Pintado indicó que en noviembre se tuvo un saldo blanco en los operativos con motivo del Día de Muertos; posteriormente se hicieron revisiones a casas de empeño y otros comercios, en donde se visitó a 25 casas de préstamo de las cuales se inmovilizaron 18.

Indicó que se inmovilizó también a la dulcería de Cinemex por vender alimentos caducados.

Asimismo, dijo que se trabaja desde hace 5 días en el Operativo Navideño en donde han visitado 12 establecimientos, inmovilizando a 9 por la misma causa de que la exhibición de precios no existe.

"Vamos a finalizar estos programas el 6 de enero por el Día de Reyes, en donde estamos verificando desde hace días los precios de juguetes", aseveró.

Señaló que se visitará a unos 20 establecimientos grandes en Villahermosa dedicados a la venta de juguetes, para lo cual contarán con 10 verificadores más para tener el personal adecuado y suficiente para poder avanzar lo más rápido posible.

En cuanto a las multas o sanciones, explicó que después de la inmovilización viene un proceso que tarda de 60 a 90 días, pero que los montos de las multas van desde los 500 pesos a los 2 millones de pesos.

Aunque no precisó el monto de multas en lo que va del año, comentó que por lo menos en los 60 días que lleva al frente de la delegación no se han impuesto multas millonarias.

CONFIRMAN QUEJAS EN MERCADOS

Por otra pare, reiteró que hay personas extrañas tratando de sorprender a los locatarios de mercados públicos, ya que visitan estos lugares argumentando que son de Profeco para lo cual llevan un documento firmado por un funcionario de la dependencia, diciéndoles que les van a calibrar sus básculas por 500 pesos.

"Pero les decimos que no hagan caso, no hemos mandado a ningún mercado a calibrar ningún tipo de balanza, lo haremos mercado por mercado", expresó.

Informó que la calibración cuesta 290 pesos, que se paga directamente al banco porque lo exige la ley al comerciante.

Precisó que la queja surgió del mercado de Ciudad Pemex, Macuspana, a donde fueron el domingo para informar a los locatarios.

"En general el llamado es a todos los comerciantes de todos los mercados públicos que no hagan caso a ningún verificador que vaya a calibrar básculas, esto lo haremos hasta enero personalmente mercado por mercado", puntualizó.

Fuente: EL HERALDO

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