noviembre 15, 2017

SAT debe informar sobre el IVA recaudado por el servicio suministrado por CFE en Tabasco

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) deberá dar a conocer las cantidades del Impuesto al Valor Agregado (IVA) recaudado de enero de 2013 a julio de 2017, por el servicio de energía eléctrica que suministró la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en el estado de Tabasco, instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

De acuerdo con un comunicado, al presentar el asunto ante el Pleno, el comisionado Oscar Guerra Ford destacó que la importancia de informar los recursos que obtiene el Estado a través de la recaudación, estriba en conocer los impuestos que pagan las empresas, a efecto de mejorar el desempeño fiscal, como lo advierte la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Guerra Ford subrayó que, de acuerdo con la OCDE, la disminución en la recaudación de impuestos corporativos impone mayores cargas a los contribuyentes individuales.

“Dicho organismo señala que, hablando de México, durante el periodo 2007 al 2014 los ingresos promedio de Impuestos Sobre Utilidades Corporativas, como la Comisión Federal de Electricidad, bajaron del 3.6 al 2.8 del PIB. En el mismo periodo los ingresos del Impuesto Sobre la Renta individual aumentaron sobre las personas físicas del 8.8 al 8.9 y los ingresos por IVA subieron del 6.5 al 6.8”, indicó

Añadió que, de acuerdo con el organismo internacional, los contribuyentes empresariales siguen encontrado la manera de pagar menos y las personas físicas terminan por pagar la factura.

“La gran mayoría de aumento de impuestos han sido para las personas físicas, por medio de mayores contribuciones a la seguridad social, el IVA y el ISR. Esto destaca la urgente necesidad de trabajar para garantizar que las empresas corporativas paguen la parte que les corresponde”, apuntó el comisionado citando un artículo de la OCDE.

Cabe destacar que tanto el SAT como la CFE son sujetos obligados y los recursos que reciben por el suministro de energía eléctrica y el IVA que se desprende de este servicio son recursos de naturaleza pública, que no podrían actualizar el secreto fiscal, dado que no se trata de información patrimonial de contribuyentes, dijo el INAI.

Además, el SAT recauda los impuestos, entre ellos el IVA y administra una base de datos con la información fiscal, para proporcionar a la SHCP los datos estadísticos que le permitan elaborar los informes en materia de recaudación federal.

Fuente: Proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario