septiembre 02, 2011

Crecen las quejas por cobros de luz

En 3 meses suben 28% las denuncias de los consumidores


n los últimos 90 días las quejas de consumidores contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aumentaron 28% con respecto a los tres meses precedentes, según datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

De acuerdo con los datos, dados a conocer por el diario "La Jornada", el número de inconformidades pasó de 2 mil 976 que se registraron de enero a marzo de este año a 3 mil 822 en el período abril-junio.

En tanto, el número de sanciones impuestas a la CFE en el segundo trimestre de 2011 pasó de 61 en enero-marzo a 208 en abril-junio; es decir, un incremento de 241%.

El rotativo destaca que la CFE no fija las tarifas eléctricas, pues es atribución de Hacienda.

Sin embargo, la complejidad en la definición de las tarifas impide que los usuarios puedan hacer una lectura puntual de su consumo.

En lo que va de la administración de Felipe Calderón el promedio de las tarifas eléctricas es 29% superior al incremento general de los precios, con lo que la electricidad es uno de los factores que han presionado la inflación, revelan datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La CFE se mantiene como el proveedor con más quejas presentadas por los consumidores a pesar de la llegada a mediados del pasado abril del nuevo director de la CFE, Antonio Vivanco Lamadrid, con cuyo nombramiento se pretende lograr mayor eficiencia en el servicio y el combate a la corrupción al interior de la empresa.Mientras el aumento de precios en la administración del presidente Felipe Calderón se acumula en una inflación de 20.45 por ciento, las tarifas eléctricas han aumentado 26.32 por ciento en el mismo periodo, señala el diario.DefraudadosAnte la desesperación y el desconcierto de miles de usuarios también han proliferado defraudadores que se aprovechan de la necesidad de los afectados. La CFE alertó que se han detectado correos electrónicos que circulan por Internet y que invitan a realizar el pago del servicio eléctrico en línea con cargo a tarjeta de crédito o débito, incluso ofreciendo descuentos, para lo que se incluyen vínculos a páginas web fraudulentas, que simulan ser de la CFE.La Profeco advirtió sobre la venta en algunas estaciones del Metro de falsos paquetes de protección contra cobros de la CFE, mediante la venta de "sellos" pirata de Profeco para evitar el corte de suministro eléctrico.

Exigen un freno

Diputados del PRI y dirigentes sindicales exigieron frenar las altas tarifas de luz que cobra la CFE, publicó el diario "Reforma". Al iniciar la jornada "Un millón de protestas, una gran solución", los legisladores y líderes obreros acusaron a la paraestatal de cometer abusos por la prestación del servicio.

Ante ello, anunciaron que el 30 de septiembre entregarán un millón de firmas a la Comisión de Energía para la creación de un órgano regulador de las tarifas.

El diputado César Augusto Santiago rechazó que este movimiento tenga intenciones electoreras."Nada más vamos a recolectar la firma, no vamos a pedir datos, es un movimiento legítimo porque no vamos a permitir el abuso que se comete con el alza en las tarifas", explicó.En tanto, el líder de la Confederación Revolucionaria Obrera y Campesina, Isaías González, afirmó que es urgente que se establezca un método para regular las tarifas de luz.Señaló que no se trata de un asunto que se inventaron las organizaciones, sino que los abusos se han denunciado constantemente."Invitamos a todas las organizaciones que se sumen para que esto tenga el mejor resultado y frene el alta de tarifas, acordamos insistir en esto", añadió.



Fuente: http://www.yucatan.com.mx/20110831/nota-16/167968-crecen-las-quejas-por-cobros-de-luz.htm

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