septiembre 28, 2011

Detectan a empresas 971 violaciones a normas de seguridad en minas de carbón en Coahuila

La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STyPS), informó que derivado de la reunión de alto nivel del pasado mes de mayo para verificar las condiciones de seguridad de las minas de carbón, en los 90 días en que transcurrió el operativo, se detectaron 971 violaciones por riesgos inminentes contra los trabajadores.


Piedras Negras. En un comunicado, informó que se practicaron 176 visitas a 107 centros de trabajo, en las que se detectaron 941 violaciones directas y se dictaron 714 medidas, que incluyeron 34 restricciones de acceso, al observarse incumplimientos que significan condiciones de riesgo inminente para los trabajadores.

Detalla que en una segunda etapa, se continuarán practicando visitas a dichos centros de trabajo para comprobar elcumplimiento de medidas técnicas y que se hayan subsanado las deficiencias o incumplimientos detectados. De la misma forma, se desahogarán los procedimientos administrativos sancionadores y, en su caso, se impondrán las multas que correspondan.

“La autoridad minera ordenó la suspensión provisional de obras y trabajos en 19 casos y dará continuidad  a los procedimientos respectivos para determinar, con base en los resultados de la segunda etapa del operativo conjunto, aquellos casos en que proceda la suspensión definitiva o inclusive la cancelación de los títulos de concesión correspondientes”, señalan el comunicado.

Refiere que en lo que corresponde al IMSS, la dependencia continuará desahogando las auditorías fiscales en aquellos casos en los que se detectaron omisiones en el registro de trabajadores o subdeclaraciones de éstos (inscripciones por debajo del salario real).

Entre otro punto refiere que en lo relacionado a la compra de carbón la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Promotora para el Desarrollo Minero de Coahuila (PRODEMI), firmaron los convenios  necesarios para que exclusivamente se compre carbón a empresasque cuenten con dictamen de cumplimiento de la NOM-032-STPS-2008, a través de unidades de verificación acreditadas y aprobadas.

Hasta el momento, tres unidades de verificación han presentado solicitud ante la Entidad Mexicana de Acreditación, A.C. (EMA), para obtener la acreditación y aprobación en la NOM-032-STPS-2008, Seguridad para minas subterráneas de carbón.

También se creó el Fideicomiso de Fomento Minero (FIFOMI) y la  PRODEMI  para poner en macha el “Programa Especial de Financiamiento para la Pequeña Minería de Carbón del Estado de Coahuila”, el cual tiene por objeto fortalecer el cumplimiento de la normatividad en la materia, a través de apoyos financieros de un millón de pesos a 50 pequeños productores, de los que al día de hoy, se han autorizado dos créditos.



Fuente:http://www.vanguardia.com.mx/detectanaempresas971violacionesanormasdeseguridadenminasdecarbonencoahuila-1108127.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario