septiembre 28, 2011

No habrá borrón y cuenta nueva en municipios: CFE


Tuxtla Gutiérrez, Chis.- El establecimiento de la Presa Chicoasén II no tiene fecha. Depende de la negociación del ejecutivo su establecimiento, y se descarta una tarifa preferencial ó condonación de la deuda a los municipios, aseguró Benjamín Granados Domínguez, subdirector de Proyectos y Construcción de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
  • Chicoasén II es porque Chiapas tiene gran potencial, aclara funcionario de la paraestatal
Aún no tenemos un convenio con gobierno del estado, mientras ese convenio no se realice no podremos hacer nada. La realización de la presa obedece a la capacidad que tiene el estado en la producción de agua, no a que esta haya disminuido su producción por la sequía que se vive en el norte del país.
Granados Domínguez dijo que esta acción forma parte de un proyecto que la comisión tiene desde hace 15 años, donde se especifica la cantidad de energía que se necesita, cuántas líneas se tiene que tirar para transportarla, eso esta programado.
Esta es una presa hidroeléctrica de baja altura (30 metros), que usará el agua que genera Chicoasén la presa grande: genera, suelta el agua; la CFE no consume agua, sólo la usa, para generar energía.
“La presa Chicoasén II captura esa agua y la destina a otras turbinas, la idea es instalar tres turbinas de 80 megas cada uno, para hacer un total de 240 megas, producir 500 gigas la décima parte de la primera presa, reciclar el agua de Chicoasén I, generar energía, sigue al corriente hasta Malpaso, de allí para el mar”.
Sí habrá algunos acuerdos con el gobierno para la firma de un convenio, pero dentro de el, no existirá un tarifa preferencial, aclaró el funcionario.

Fuente: http://www.noticiasnet.mx/portal/principal/65648-no-habra-borron-cuenta-nueva-municipios-cfe

No hay comentarios:

Publicar un comentario