agosto 18, 2016

Preocupa a pobladores escurrimientos de la presa de Tenango de las Flores

HUAUCHINANGO, Pue.- Para los lugareños de la junta auxiliar de Tenango de las Flores, la presa que lleva el mismo nombre y sus escurrimientos que hay desde una fisura en el dique, es un factor que les preocupa, especialmente a la altura del barrio denominado, Álvaro Obregón, localizado cerca del mercado de plantas de ornato.

Mientras que el presidente de la comunidad, Alfredo Gutiérrez Baza, estimó que el vaso presenta un 70 por ciento de su capacidad, el presidente municipal, Gabriel Alvarado, señaló que los vertederos que tiene el cuerpo de agua que integra el complejo hidroeléctrico de Necaxa, son considerados como naturales al presentar un llenado característico de los tiempos de lluvia en la región.

Los vecinos aseguraron que el líquido que escurre de la presa, se acumula en las obras de ampliación del mercado de Tenango de las Flores, por lo que ya levantaron una zapata de la construcción, aseguran.

Por la situación que presenta la presa, los vecinos de la comunidad pidieron a las autoridades que se realice un monitoreo constante de la laguna citada y se registre el comportamiento de ésta, además pidieron que a la vez, se les esté informando sobre los resultados de la vigilancia.

En tanto, el presidente auxiliar de la comunidad, Alfredo Gutiérrez Baza, señaló que la situación no debe de ser un motivo de preocupación, mientras que el referirse al escurrimiento de entre la fisura, subrayó que el desfogue se debe a que esa grieta se rellenó “con una piedra muy porosa”, por lo que hay filtraciones.

Por separado, al realizar un recorrido con los quesos, indicaron los lugares en que el vaso presenta mayores daños en el muro de contención en la presa de Tenango y dijeron que hace aproximadamente una década, cuando aún operaba la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, se tiró y regó piedra, “con el fin de reforzar el muro, pero hay lugares en que se notan hundimientos y otros en donde parte del muro se ha fracturado por fuera y no se ha reparado”.

Los comuneros mencionaron que les preocupa la situación al no contar con información sobre la reacción que deben hacer junto con autoridades como con la empresa Generadora Fénix que, está encargada de las instalaciones desde hace unos meses, cuando le fueron entregadas a esta sociedad formada por la marca portuguesa Mota Engil y la cooperativa “LyF”, del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Destacaron que tiene una semana que la presa de Tenango empezó a desfogar por los vertederos del lado oriente y por las fisuras que están a la altura del mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario