noviembre 21, 2012

Pobladores de Tepoztlán y Zacatepec respaldan lucha contra termoeléctricas en Huexca


Martes 20 de noviembre de 2012, p. 30
Cuernavaca, Mor., 19 de noviembre. Habitantes de Huexca (municipio de Yecapixtla), de Tepoztlán y Zacatepec anunciaron que ante los agravios de los tres niveles de gobierno a sus derechos se unirán para evitar la construcción de dos termoeléctricas, la ampliación de la autopista La Pera-Ocalco y un fraccionamiento, respectivamente, pues consideran que esas obras afectarán su medio ambiente, el agua y su salud.

Este lunes, comisiones de los tres pueblos se reunieron en Cuernavaca para diseñar un plan de acción. Coincidieron en que los ayuntamientos y el gobierno estatal buscan imponer, incluso con la fuerza pública, proyectos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de la empresa Casas Geo.

Habitantes de Huexca esperan que con el apoyo de otras comunidades puedan echar abajo la construcción de dos termoeléctricas y un gasoducto que pasará por las inmediaciones del volcán Popocatépetl. Los inconformes afirman que las administraciones municipal y estatal otorgaron los permisos para estas obras sin tomar en cuenta a los pobladores.

Argumentaron que las dos plantas de energía provocarán lluvia ácida que afectará sus tierras y cultivos. Igualmente, lamentaron que por defender sus derechos la CFE haya denunciado a siete personas que obstruyeron los trabajos cinco meses, lo que causó a la paraestatal pérdidas por 50 millones de dólares.

Pobladores de Tepoztlán insistieron en que la consulta organizada por el gobierno de Morelos el 11 de noviembre respondió a los intereses del gobernador perredista Graco Ramírez y anunciaron que continuarán luchando por la vía pacífica para impedir que se amplíe la autopista La Pera-Oacalco.

En tanto, habitantes de Zacatepec anunciaron que no permitirán a Casas Geo erigir un fraccionamiento de miles de viviendas en el cerro de La Tortuga (proyecto detenido casi un año), porque afectará flora y fauna, además de los mantos acuíferos en el sur de la entidad.

El secretario de Gobierno, Jorge Messeguer, recordó este lunes en conferencia de prensa que el miércoles pasado no hubo acuerdos concretos con los opositores a las termoeléctricas, en las que laboran unas 300 personas. También aseguró que se redujo el número de policías federales que escoltan a los trabajadores de la CFE.

Fuente: LA JORNADA

No hay comentarios:

Publicar un comentario