marzo 07, 2020

CFE coloca bonos en Taiwán y Luxemburgo por 900 mdd

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) colocó el 4 de marzo pasado un nuevo bono amortizable en los mercados de Formosa, en la bolsa de Taipéi, Taiwán, y en el Luxembourg Stock Exchange, por 900 millones de dólares a un plazo de 30 años. 

El bono con vencimiento en marzo de 2050 otorga al inversionista un rendimiento al vencimiento de 4.05 por ciento anual. La emisión del bono tuvo una sobredemanda de 34 por ciento y contó con la participación de inversionistas de Taiwán, Singapur, Alemania, Dinamarca, Suiza, Francia, Luxemburgo y Reino Unido, informó en un comunicado la CFE “Con esta transacción la CFE se mantiene como un emisor mexicano recurrente en el mercado de bonos internacionales, consolida su presencia en los mercados de renta fija y ratifica la confianza de los inversionistas en la empresa, a pesar del entorno de alta volatilidad que predomina en la actualidad, al alcanzar el monto más alto que se haya obtenido en dichos mercados y acceder a la menor tasa de interés respecto de todas sus emisiones anteriores”, destacó. 

La empresa productiva del Estado señaló que con los recursos de la colocación del bono se realizará el pago de Proyectos de Infraestructura Productiva de Largo Plazo (Pidiregas) bajo el esquema de obra pública financiada, en actividades de generación que permitirán incrementar la capacidad instalada de la CFE en 900 megavatios, así como la transmisión y distribución. 

La comisión ha señalado que los Pidiregas son un esquema que genera rentabilidad, mediante la cual la inversión en proyectos se recupera con la generación de electricidad, y es un esquema que retomó la compañía en esta administración. “La nueva emisión en estos mercados es la segunda que realiza la CFE durante la actual administración, obteniendo el monto más elevado en este tipo de mercados y la tasa más baja de la historia para la CFE, lo que confirma la confianza de los inversionistas internacionales en la empresa”, reiteró.

La primera de esta administración la anunció el pasado 12 de julio por 615 millones de dólares. RED DE TRANSMISIÓN SATURADA El anuncio de la emisión de bonos para el pago de proyectos como del de transmisión, coincide con lo señalado el miércoles por el director general de Planeación e Información Energética de la Secretaría de Energía (Sener), Gonzalo Núñez, quien dijo que es necesario desarrollar almacenamiento para las energías renovables ya que las redes están muy saturadas. “Tenemos una CFE con una deuda brutal porque tiene que absorber esos costos. No es justo para una empresa llevar sobre sus hombros todo el proceso de transición”, dijo en el foro México WindPower 2020.
Una de los retos que se tiene es incrementar la infraestructura de redes de transmisión para desahogar la saturación en el Sistema Eléctrico Nacional. Sin embargo, durante esta administración se cancelaron dos licitaciones para dos proyectos que conectarían Baja California con el sistema interconectado y una línea de transmisión de Oaxaca a Morelos. CEO TIM DUNCAN TALOS SE PREPARA PARA OPERAR ZAMA Aunque está el proceso de unificación para determinar quién será el operador de Zama, el CEO de Talos Energy, Tim Duncan, dijo que se encuentran preparados para ser los operadores del descubrimiento. 

Durante la presentación del núcleo del yacimiento, Duncan explicó que se encuentran en negociación con Petróleos Mexicanos por lo que pudo dar detalles, pero aseguró que se encuentran listos para operar y esperan que la negociación llegue a buen término en los meses siguientes. Sobre los dichos por la petrolera nacional de que tiene la mayor parte del yacimiento, el CEO de Talos Energy aclaró que no puede hablar ni por Pemex ni por el regulador. Tim Duncan dejó claro que Talos Energy realizó la perforación en los tiempos establecidos, se certificó el potencial a través de un tercero y entregaron la información a la Secretaría de Energía, que será la encargada de designar al operador.

Fuente: Milenio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario