En la Península de Yucatán la deuda rebasa los 12 mmdp; Manuel Bartlettpide que la población comprenda la importancia de pagar su recibo de luz para fortalecer a la CFE.
La Península de Yucatán adeuda a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) 251 millones 889 mil 785 pesos con 25 centavos al corte de febrero de 2019. La región sureste, entre las que destaca Tabasco y su resistencia civil, debe en total 12 mil 629 millones 976 mil 830 pesos con 37 centavos, por conceptos de consumos de energía doméstica, comercial, agrícola, servicios, industria media e industria alta.
Según los datos proporcionados por la Unidad de Transparencia, en relación a la solicitud de información con número de folio 1816400098319 de fecha 04 de abril de 2019, el adeudo total acumulado se compone del rezago, convenios de pago e incobrables sin que se cuente con la información estadística por tipo de usuario o sector.
Se aclara que la información se presenta al cierre de febrero del 2019 derivado a que la información de marzo de 2019 se encuentra en proceso de conciliación.
En la Península, el desglose arroja el siguiente adeudo por entidades: Campeche con 99 millones 277 mil 913 72 centavos; Quintana Roo 97 millones 552 mil 148 pesos con 88 centavos y Yucatán adeuda 55 millones 59 mil 722 con 65 centavos. Lo anterior de conformidad con los artículos 61 fracción II y IV y 133 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
Reunión urgente
El pasado 29 de abril, el director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, se reunió con los diputados de la Comisión de Energía. Abordaron temas como las tarifas eléctricas, adeudos de municipios, compra de carbón y energía para pozos de agua.
A petición del presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Manuel Rodríguez González, el director general de la CFE recibió a los legisladores de la comisión, quienes coincidieron en señalar que los principales problemas a resolver son el incremento y reclasificación de las tarifas eléctricas.
Asimismo, hacer una revisión para poder conectar pozos a la energía y con ello, abastecer riego en zonas agrícolas y cañeras; además de buscar esquemas de solución para liquidar adeudos y la creación de una tarifa rural.
Por parte de la CFE, Martin Mendoza, Director de Suministro Básico, explicó a los legisladores las razones de los incrementos en las tarifas, informó sobre acuerdos y convenios que se establecieron ya con los gobiernos de los estados para reclasificar tarifas y realizar planes de pago, y se comprometió a analizar caso por caso si es necesario.
Guillermo Nevarez, Director de Distribución, explicó a los legisladores las causas de las pérdidas de electricidad, técnicas y no técnicas, y se comprometió a detallar la estrategia del combate al robo de energía en una reunión futura.
Al concluir la reunión, Bartlett Díaz pidió apoyo a los legisladores para que la población comprenda la importancia de pagar su recibo de luz, ya que esto permitirá mejorar estrategias para mejorar el servicio.
Endeudamiento histórico
En enero pasado, Octavio Romero Oropeza, Director General de Pemex, dijo que el 80 por ciento de los ciudadanos tabasqueños no pagan la luz, porque no se pueden pagar tarifas eléctricas tan altas, por ello, la resistencia civil se ha convertido en una situación de supervivencia, ya que los salarios no les permiten cubrir esa necesidad.
“Cuando hay mucho calor se requiere prender un ventilador o un clima, la gente tiene que sobrevivir a altas temperaturas casi de 40 grados y 80 por ciento de humedad entonces tenemos que prender la luz y entonces nos cobran porque más usamos mucha luz”, lamentó.
Por tal motivo, ocho de cada 10 tabasqueños no pagan la luz y afirmó que si el 80 por ciento de las familias que se encuentran en resistencia civil por los altos cobros, se organizan con sus vecinos en su colonia, comunidad y ranchería, la CFE, lo pensará dos veces antes de querer suspender el servicio.
Agregó que en diciembre y enero el consumo de energía eléctrica baja en los hogares, debido a los descensos de la temperatura, sin embargo la CFE cobra más caro la luz que en los meses calurosos de verano. ¿Por qué me llega más caro el recibo si no he usado la luz? La respuesta es que la tarifa de invierno es más cara y aunque gastaste un poquito es máns cara y por eso, todos los recibos de luz cada vez llegan más altos”, aseguró.
Fuente La verdad Noticias
No hay comentarios:
Publicar un comentario