abril 10, 2012

CFE no retirará cargos imputados a Néstor: voc. Con Oscar M Beteta


10 de Abril, 2012
Estéfano Conde, vocero de la Comisión Federal de Electricidad, afirmó que lo único que la CFE no hace, es tolerar la impunidad, de manera que "si alguien hizo algo al margen de la ley beneficiándose de esto, CFE lo va a perseguir hasta sus últimas consecuencias".

Estéfano Conde, vocero de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), negó que la paraestatal vaya a perdonar o retirar los cargos que se le imputan a Néstor Moreno Díaz, ex director de operaciones de la CFE, como se ha especulado en las redes sociales; pues afirmó que lo único que esta institución no hace es tolerar la impunidad, de manera que "si alguien hizo algo al margen de la ley beneficiándose de esto, CFE lo va a perseguir hasta sus últimas consecuencias".

Entrevistado en el espacio de Oscar Mario Beteta, por Juan Manuel de Anda, el vocero de la paraestatal, aseveró que la CFE estará muy pendiente del desenvolvimiento del proceso penal al que ahora está sometido Moreno Díaz.

Además, aseguró que la institución seguirá coadyuvando con el Ministerio Público federal, como lo ha venido haciendo desde el primer momento, ya que son los más interesados en que las investigaciones concluyan, se deslinden responsabilidades y "si hay faltas cometidas por terceros, que les sea aplicado todo el rigor de la ley".

Asimismo, externó que desean se lleve a cabo una investigación exhaustiva y a fondo del caso, y que una autoridad como los Tribunales del Poder Judicial, con base en las pruebas que hay dentro del expediente, dicten una resolución apegada a la ley.

Estéfano Conde, recordó que el incidente en el que se ve involucrado el ex director de Operaciones de la CFE, salió a la luz pública en agosto del 2010, y desde ese momento por iniciativa e instrucción del director general, se hizo la denuncia correspondiente ante la PGR.

Además, de que también se hizo del conocimiento al órgano interno de control, es decir, la Secretaría de la Función Pública para que se hiciera una revisión exhaustiva, sobre lo que en ese momento había sido revelado por un periódico de Estados Unidos.

Al respecto, reiteró en que a partir de ahí la CFE se constituyó como un coadyuvante muy activo del Ministerio Público, al que no solamente se le mostró información que no había requerido, sino que además también se mostró a la autoridad, toda la información de obras, contratos y demás de la Comisión.

De igual forma, destacó que independientemente del proceso penal que se está llevando a cabo, la CFE interpuso denuncias civiles en contra de las empresas extranjeras que supuestamente dieron dinero a funcionarios públicos de la paraestatal.

Uno de ellos, dijo, como también se dio cuenta en el año 2010, "fue ya ganando por CFE, sino fue reintegrado a la empresa hace más de un año, concretamente el caso de ABB, y hay otro juicio civil pendiente".

A pregunta expresa sobre si podría haber algún cómplice de Moreno Díaz en la CFE, Estéfano Conde, indicó que ya todos los elementos fueron aportados al Ministerio Público, por lo que, éste debe llevar a cabo todas las diligencias, aunque, agregó que a pesar de la averiguación previa, el Ministerio Público, también cuenta con declaraciones de muchísima gente.

Sin embargo, afirmó "queremos que este asunto se agote hasta sus últimas consecuencias, y si hubo faltas cometidas por servidores públicos, que les sea aplicado todo el peso de la ley".

En otro tema, respecto a los cobros indebidos por el consumo de luz, el vocero de la CFE, comentó que a partir de que la Comisión Federal de Electricidad tomó el mando para operar la zona central que anteriormente tenía la extinta Luz y Fuerza del Centro, de manera gradual se ha avanzado en un 85 ó 90 por ciento en las lecturas reales de toma, de manera que la gente está interpretando esto como un cobro excesivo, pero en realidad es el consumo real que realiza.

Agregó que para mayor información la CFE ha abierto múltiples mesas de atención, a través del 071, de su portal o en atención a clientes, con el fin de explicar a detalle esta situación y ofrecer a la gente opciones de ahorro de energía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario