abril 27, 2012

Fallas en suministro de electricidad causa desabasto de agua potable


Fallas en suministro de electricidad causa desabasto de agua potable

CHETUMAL, Q. Roo.- Variaciones en el voltaje del servicio de energía eléctrica deja pérdidas económicas a CAPA.


Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La interrupción del servicio de agua potable en sectores de Othón P. Blanco se debe a las variaciones en el voltaje del servicio de energía eléctrica. Algunos equipos eléctricos de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) se dañan e interrumpen el abastecimiento, reflejando pérdidas económicas a la dependencia de hasta 600 mil pesos en lo que va del año.

Se requiere un análisis del mejoramiento de los sistemas eléctricos y que la misma Comisión Federal de Electricidad (CFE) realice menos suspensiones, afirmó José Alberto Alonso Ovando, titular del organismo descentralizado del gobierno estatal.

Todos los puntos en Quintana Roo, donde se tiene infraestructura tecnológica y organismos operadores realizando el abastecimiento de agua potable, han sufrido "bajones" de electricidad, dijo.

Felipe Carrillo Puerto, Chemuyil, Cozumel, Playa del Carmen, Chetumal, entre otros, son los municipios donde se han presentado más inconvenientes; apenas la semana pasada, Cozumel registró diariamente variaciones de voltaje en el servicio de electricidad, reconoció.

Entrevistado en el Aeropuerto Internacional de Chetumal, el titular de la CAPA, José Alberto Alonso Ovando, destacó que con un paro instantáneo que tenga la CFE, de uno o dos segundos, se detienen los equipos y para que los puedan reiniciar, se ocupan entre dos o tres horas.

Debido a la grave problemática, se programó una mesa de trabajo con autoridades de la CFE, con el objetivo de realizar mejoras en el suministro de energía eléctrica para que a su vez la CAPA no vea frenada su infraestructura y organismos operadores.

Los usuarios son los que más resienten las fallas de la CFE, pues durante varias horas se quedan sin suministro del vital líquido, explicó.

Los mismos trabajadores, incluso, deben realizar las reparaciones de la CFE, ya que las tomas domiciliarias pierden presión y se requiere restablecer el suministro en el menor tiempo posible.

Antes de llegar a establecer una demanda legal contra la misma CFE, es necesario realizar una mesa de diálogo para que de manera conjunta se determine la solución a la problemática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario