mayo 23, 2013

Debe CFE transparentar obras de termoeléctrica


Andrés Lagunas

Cuernavaca, Morelos.- El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) dio un revés a la Comisión Federal de Electricidad, al ordenarle entregar toda la información pública relacionada con el gasoducto y la termoeléctrica que se está construyendo en la región Oriente de Morelos. La paraestatal se había negado a proporcionarla, argumentando que se trataba de información clasificada.

El Frente de Tepoztlán y otras agrupaciones civiles emitieron este miércoles un comunicado para expresar su beneplácito por el triunfo de la legalidad. "Como parte de nuestra lucha articulada con los Pueblos de Morelos en defensa de nuestro territorio en contra de las políticas neoliberales de despojo por parte de los gobiernos Federal, Estatal y municipales exigimos a las instancias involucradas en el despojo que nos entreguen toda la información con la que cuentan para fortalecer nuestra lucha".

Recordaron que desde diciembre pasado, "solicitamos que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) nos entregara los oficios que investigadores del Instituto de Geofísica de la UNAM enviaron a la CFE emitiendo opiniones acerca del gasoducto Tlaxcala-Puebla-Morelos. Como respuesta, la CFE clasificó la información como confidencial en un claro intento de ocultar información que pertenece a la ciudadanía".

Por ello se presentó la queja correspondiente ante el IFAI, y después de cinco meses de trámite, el pleno del Instituto revocó, en la resolución RDA-426-13-SAC la clasificación de la información como reservada, explicaron los activistas.

"Nos parece particularmente importante que los Pueblos de Morelos estemos enterados de las opiniones que los investigadores de nuestra Máxima Casa de Estudios emiten con respecto a los peligros reales que el gasoducto representa para la población, más cuando hemos visto que Don Goyo puede despertar en cualquier momento", argumentaron.

También cuestionaron "a los tres órdenes de gobierno por haber efectuado ayer un simulacro de evacuación volcánica sin haber tomado en cuenta el gasoducto que pretenden construir en la zona volcánica", indicaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario