junio 11, 2013

La CFE podará 175 mil árboles en la metrópoli

El Ayuntamiento tapatío dice que la Comisión ''lo hace muy mal''', por lo que está intentando regular sus intervenciones

GUADALAJARA, JALISCO (05/JUN/2013).- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) podará este año 175 mil árboles en el Área Metropolitana de Guadalajara, lo que ha despertado incertidumbre en el Ayuntamiento tapatío, pues advierte que lo hacen de forma inadecuada, estando de por medio la salud de los mismos.

Gerardo Degollado González, director de Parques y Jardines de Guadalajara, dijo sin miramientos:

 "Es muy importante lo de CFE, todos sabemos que ni Picasso ni Dalí se hubieran imaginado un árbol podado así, lo hacen muy mal; ni los artistas con tanta imaginación pudieran podar un árbol como lo hacen ellos de esa manera. Hace una semana me reuní con las autoridades de la CFE, y les pedí la forma en que hacen la licitación de las bases, quiero decirles que estamos revisando las bases para que el próximo año que se dé el permiso pueda mejorarse la poda que hace la Comisión. Todos vemos los arboles cómo los interviene y quedan muy mal, por eso pedí una entrevista con ellos y lo voy a revisar".

El funcionario explicó que, cada año, la CFE le pide un permiso al Ayuntamiento de Guadalajara para realizar podas por su cuenta, para liberar el cableado que está muy cercano a las copas de los árboles.

En este permiso el Ayuntamiento tapatío no fija la cantidad de árboles que podrá podar la CFE, mucho menos la ubicación de los mismos, es una autorización abierta, por eso, de los 175 mil sujetos forestales que intervendrá la dependencia federal en la metrópoli, la autoridad municipal desconoce cuántos se encuentran en Guadalajara (para ponerlo en perspectiva, en todo el municipio hay 500 mil árboles).

La CFE, a su vez, subcontrata a empresas que se hacen cargo de las podas que requiere para su infraestructura, y por ello, lo que busca la Dirección de Parques y Jardines de Guadalajara es que en las bases de licitación de los servicios se estipule claramente las reglas que deberán seguir las compañías para garantizar la salud de los sujetos forestales.

El funcionario refiere que encontró una buena disposición de parte de la CFE para mejorar sus procesos de poda de arbolado, y también para revisar la cuestión de los pagos de los permisos municipales correspondientes.

Esto, debido a que también fue informado que desde hace dos o tres años, la Comisión dejó de pagarle al Ayuntamiento por los permisos que le expide anualmente para la intervención de los árboles, pese a que antes sí lo hacía (enteraba seis pesos por ejemplar podado, un ciudadano cualquiera tendría que pagar 151 pesos, si este costo se trasladara a la metrópoli, la CFE estaría erogando 26 millones 425 mil pesos por ello).

Este asunto del costo de los permisos también está siendo abordado por las autoridades.

EL INFORMADOR / LUIS HERRERA

Fuente: EL INFORMADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario