julio 04, 2013

Licitará CFE 8 centrales eléctricas a fin de año

Juan Garcíaheredia / El Sol de México

Ciudad de México.- Al señalar que el país tiene garantizado el suministro eléctrico que la economía requiere en 2013, el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Francisco Rojas, aseguró que a finales de este año se estarán licitando ocho centrales más que aportarán 3 mil 145 megawatts (MW) adicionales con una inversión estimada de 4 mil 637 millones de dólares.

Abundó que la generación de todos estos proyectos en conjunto equivale al consumo anual de los estados de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Sinaloa, Sonora, Quintana Roo y Yucatán.

Se busca, precisó el funcionario, seguir diversificando las fuentes de generación, por lo que se estudia la ampliación de la hidráulica, geotérmica y la eólica.

De acuerdo con un boletín de la CFE, Francisco Rojas habló durante la reciente sesión de su Junta de Gobierno presidida por el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y en esa reunión informó que el país tiene garantizado el suministro eléctrico que la economía requiere para este año, inclusive para el verano, cuando la demanda es mayor, gracias a las medidas del Gobierno federal para asegurar la disponibilidad de gas para Comisión Federal de Electricidad y el sector industrial.

Asimismo, recalcó que, de igual manera, con la construcción (de) ocho centrales generadoras, con una capacidad de mil 749 megawatts (MW) y una inversión de mil 459 millones de dólares, CFE está dando un nuevo impulso a la ampliación de la infraestructura eléctrica para dar viabilidad al crecimiento económico.

Después de eso, según dicho boletín, Francisco Rojas manifestó -como ya se dijo- que a finales de este año se estarán licitando ocho centrales más, que aportarán 3 mil 145 MW adicionales con una inversión estimada de 4 mil 637 millones de dólares. Por otra parte, aseveró que la CFE está comprometida en el propósito presidencial de incrementar la productividad y la eficiencia del país, por lo que convino con el SUTERM (Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana) programas que redundarán en ahorros sustantivos y beneficios adicionales como la modernización de los servicios que se brindan a los usuarios.

En cuanto al compromiso social de la CFE, refirió que se han identificado las localidades con rezago de electrificación en los 400 municipios de mayor índice de marginación, por lo que la entidad trabaja de la mano con la Secretaría de Desarrollo Social y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, en el marco de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario