enero 21, 2014

Se alarga proceso para que CFE pague 60 millones de pesos a Tlaquiltenango

La paraestatal se ampara para evitar embargos.

Tlaquiltenango.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) se ha amparado reiteradamente para evitar ser embargada y también para no pagar los más de 60 millones de pesos que le está cobrando el municipio de Tlaquiltenango por instalación de postes y cableado.

Como se recordará, a principios de noviembre de 2013, el municipio ganó una demanda a la paraestatal por esa cantidad, por el uso de su territorio para instalar infraestructura, que desde entonces la CFE se ha negado a pagar.

Samuel Noguerón Benítez, secretario municipal, explicó que no hay voluntad de pago de la empresa y ha recurrido reiteradamente al amparo para no verse afectada.

Destacó que el municipio cuenta con una sentencia firme que le permite, de manera legal, buscar el cobro de manera voluntaria o coaccionada.

Sostuvo que la CFE no ha mostrado voluntad para pagar, por lo que se están buscando vías alternas, como el embargo, para obligarla a cumplir. “La Comisión ha interpuesto diversos juicios de amparo con el objeto de entorpecer o retardar esta orden de pago, y lo que buscan ellos es ir postergando esta obligación que es ineludible de manera legal”.

La contienda jurídica sigue presentándose, prosiguió, el procedimiento jurídico está hoy en espera de que se resuelvan un par de amparos que la Comisión interpuso. Como no quiso dar cumplimiento a esta obligación  fiscal, lo que el municipio tuvo que hacer es intentar vías alternas de cobro como el embargo y poder embargar algunos bienes propiedad de la Comisión. Se ha hecho esta acción, lo que la comisión espera ahora y nosotros también, es que un juez federal si fue correcta esta vía alterna que ha elegido el municipio, y una vez dada la respuesta, esperamos que nos favorezca; estaremos de nueva cuenta en condiciones de continuar con el proceso, a fin de garantizar el pago de este crédito fiscal”.

Señaló que esperan una resolución del juzgado federal para finales de febrero de este año.

Aseveró que no hay ninguna duda que cobrarán a la CFE. “Tenemos certeza jurídica porque el municipio resultó vencedor en este proceso, lo que estamos haciendo ahora es agotar todos los procedimientos. Sabemos que toda persona, incluso las personas morales como la CFE, tienen la posibilidad de acudir a la justicia cuando consideren que se violan sus garantías. Estamos a la espera de que se consoliden estos juicios y esperamos poder concretarlos a la brevedad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario