junio 28, 2014

Falla CFE y quita contrato a Iberdrola

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) encontró fallas en la licitación del proyecto Norte III que asignó a Iberdrola en enero, y dio marcha atrás al proceso.

Por ello, el nuevo concurso se hará en julio, aseguró Enrique Ochoa, director de la CFE.

Aseguró que la licitación de este concurso fue impugnado por el otro participante, la también española Abengoa, y en una revisión a este procedimiento se concluyó que ambas propuestas tuvieron fallas en los cálculos de su oferta económica.

"Conforme a las bases, ambas propuestas merecían ser descalificadas", señaló el directivo en una respuesta por escrito.

No obstante, no aclaró las fallas de ninguno de los concursantes.

Norte III es una central de ciclo combinado de 900 megawatts, que se ubicará en Ciudad Juárez, cuya operación estaba prevista originalmente para el 1 de julio de 2016.

La primera licitación se lanzó el 2 de mayo de 2013 y el fallo en el que se declaró ganadora a Iberdrola fue el 29 de enero de 2014, pero el contrato nunca se firmó.

La firma del contrato coincidió con la llegada de Ochoa a la CFE, en febrero de este año.

En este periodo, Eugenio Laris ocupaba el cargo de director de Proyectos de Inversión Financiada de CFE, área encargada de organizar el concurso, pero un mes después de la adjudicación, se retiró.

En una visita a México hace un mes, Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, aseguró que la empresa presentó una 'magnífica' oferta a la CFE, semanas antes de ser notificados de que se repetiría el concurso.

Consultados sobre el tema, directivos de Iberdrola en México declinaron opinar al respecto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada