septiembre 18, 2014

Defenderán a usuarios en caso de anomalías de CFE

Al firmar el convenio con el gobierno de Tabasco, la procuradora del Consumidor Lorena Martínez aseguró que no permitirán abusos de la empresa.

Para ayudar a los consumidores y defenderlos de los abusos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Procuradora Federal del Consumidor (Profeco), Lorena Martínez Rodríguez, firmaron un convenio donde la compañía deja de ser juez y parte.

Además se mantienen un litigio contra la CFE, por multas y abusos por el orden de los 28 millones de pesos por los abusos de la paraestatal. 

La importancia de este convenio, es para bajar el número de quejas y sobre todo acortar los plazos del proceso de conciliación, las cuales se han recibido 29 mil quejas del 2003 a la fecha y 14 mil en los que va de este año. La Procuradora subrayó que entre los estados con más quejas, se figura Tabasco, sin embargo, el problema más grave se tienen en la zona centro del país, donde operaba Luz y Fuerza el Centro. 

Martínez Rodríguez dijo que el convenio aporta cuatro elementos y el más importante es que la CFE deja de ser Juez y parte, además que se busca la participación del FIDE como un tercero, que es el que finamente va a determinar mediante un peritaje, si el medidor funciona adecuadamente, la lectura esta correcta y finalmente le regresamos al consumidor la certeza que lo que está consumiendo es exactamente lo que está pagando. 

El otro elemento del convenio, es la participación de la Profeco en el proceso de verificación en el laboratorio, a través el cual se mide que los medidores sean los correctos y exactos, por lo cual antes de instalarlo en un domicilio, se hace una prueba aleatoria para verificar que estos sean correctos. 

El tercer elemento es la implementación de un mecanismo de atención ágil y oportuna para la atención de las quejas de los usuarios de la CFE. 

Y el último es un eje que tiene que ver con una campaña de difusión sobre los derechos de los usuarios de la CFE y se busca educar a los consumidores sobre el uso responsable de la energía eléctrica y el ahorro en los hogares. 

Finalmente comentó que las sanciones que establece la ley, van de los 200 pesos hasta 3 millones 800 mil pesos, que es la sanción máxima que podemos poner por este concepto, obviamente sin tomar en consideración el tema de la reincidencia que eventualmente también se da. 

Fuente:  Diario Presente


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada