febrero 21, 2017

PRODUCEN LUZ EN CASA… LA VENDEN A CFE

Aumenta a 120 la cantidad de familias victorenses que utilizan paneles solares para producir su propia luz y venden los excedentes a la Comisión Federal de Electricidad

 18 DE FEBRERO, 2017 / ANTONIO DE LA CRUZ

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- Debido a que el costo de la energía eléctrica ha registrado incrementos hasta en un 40% en los últimos cinco años, en Victoria más de 120 hogares decidieron producir su propia energía, al instalar equipos para producir electricidad.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE), registra este número de usuarios, que cuentan con paneles solares que les permiten generar un ahorro en el consumo de energía eléctrica desde un 30 hasta en un 90 por ciento.

La compra de paneles solares es costosa, sin embargo, a largo plazo la inversión se recupera, donde además hay organismos como el Fideicomiso para el Ahorro de la Energía Eléctrica (FIDE), el cual ayuda a la población con el financiamiento para aterrizar estos proyectos.

En ciudad Victoria existen varias empresas que se encargan de instalar este sistema, cuyos costos varían y son absorbidos por los usuarios en su totalidad o financiados por el organismo.

Cuando una persona instala estos sistemas, la empresa se encarga de realizar los trámites del registro ante la CFE, con la finalidad que tenga conocimiento y realice el descuento correspondiente al ahorro que genere de energía.

Ahora por decreto gubernamental cualquier persona o empresa que lo solicite, puede contar con su propia central solar de generación de energía eléctrica.

En la capital del estado ha crecido la cultura del ahorro de energía eléctrica y sobre todo la generación con estos sistemas, por lo que hace tres años en ciudad Victoria sólo había 17 personas registradas y ahora aumentó a 120 usuarios.

Cuesta de 10 a 12 mil celda solar

La energía renovable producida por paneles solares, permite que en Victoria en el último año se hayan generado más de un millón de kilowatts hora, en más de 120 hogares que tienen estos sistemas para producir electricidad.

Ello representa un ahorro de consumo de 375 mil litros de gasolina y evitar las emisiones contaminantes de 150 automóviles todo un año, al carbono capturado en 300 hectáreas de bosque o el reciclaje de 330 toneladas de basura.

En Victoria la empresa Genergy, es una de las principales compañías que ofrecen estos sistemas, donde los usuarios han registrado ahorros que van desde un 30 hasta un 90 por ciento de ahorro en el consumo de energía eléctrica con la instalación de generadores.

Estos sistemas tienen más demanda por parte de usuarios que tienen muy alto consumo y pagan tarifas muy altas, hasta empresas que con esta inversión en equipo de este tipo, generan ahorros en su consumo de energía.

La empresa ofrece una recuperación de inversión en un periodo entre uno a tres años y un ahorro de energía desde un 30 a un 90 por ciento y la inversión varía según cada proyecto en la vivienda.

En Victoria la empresa Powerstein, también ofrece en venta paneles solares, la cual ofrece estos servicios.

El costo de una celda solar varía entre los 8 y los 10 mil pesos, la cual tiene una capacidad de generar hasta 250 watts, y depende del proyecto que requiera el cliente en cada vivienda, como varía el costo del sistema.

Fuente: Expresso

No hay comentarios:

Publicar un comentario