agosto 25, 2015

Exigen a CFE bajar tarifas

Tribuna de San Luis
22 de agosto de 2015

Por Gloria Negrete



San Luis Río Colorado, Sonora.-Al menos un centenar de ciudadanos salieron a las calles para manifestarse pacíficamente en contra de las altas tarifas de electricidad convocados por el grupo "Fuerza Sanluisina", al cual cada vez se suman un mayor número de ciudadanos que están hartos de los abusos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de la apatía de las autoridades de los tres niveles de Gobierno y legisladores de abocarse al problema.

Los manifestantes partieron de la avenida Hidalgo y calle Cuarta rumbo a las instalaciones de la CFE que se localizan en la avenida Félix Contreras y la calle 10, hasta donde caminaron escoltados por algunos carros particulares, "peseras" y por patrullas de la Policía Municipal.

Los hombres y mujeres que encabezan este grupo, dejaron en claro que no pertenecen a ningún partido político y que son ciudadanos que tienen la voluntad de luchar por un precio justo en la electricidad para San Luis Río Colorado, al considerar que no se debe permitir que siga el abuso de la CFE que cobra a los sanluisinos la tarifa más alta del país.

Al momento de asignar el precio de la "luz" para este Municipio, no se toma en cuenta que en esta frontera se registran las temperaturas más altas no sólo de México sino de todo el mundo, por lo que resulta indispensable mantener encendidos los aparatos de aire acondicionado prácticamente día y noche, generando que los recibos se disparen hasta por 5 mil o 7 mil pesos, en promedio, en casas y negocios.

Los protestantes portaron durante la manifestación algunas lonas y cartulinas en las que se leía "Si pago la luz limito a mis hijos de alimentos. Ya basta"; "Unidos por una tarifa social justa", "Ya basta de recibos altos, queremos una tarifa justa"; "Alto a los abusos de la CFE, son excesivos", entre otros en los que además proponen se asigne a los sanluisinos un subsidio para el pago de la energía eléctrica como se tiene en Mexicali, Baja California.

En la manifestación del jueves por la tarde participaron profesores, jubilados, amas de casa, profesionistas, catedráticos universitarios, regidores, regidores electos, comerciantes y estudiantes entre otros.

Ésta es la segunda manifestación a la que convocan los integrantes del grupo "Fuerza Sanluisina" que se integró en junio pasado y que se reúnen los jueves a las 19:00 horas en el Bosque de la Ciudad que se ubica en la avenida Nuevo León y calle Siete, para recibir copias de las facturas de electricidad y escuchar las inquietudes de la gente referentes al tema del alto costo de este servicio.

Durante el recorrido de la plaza "Juárez" a la CFE, los participantes gritaban frases como "¿Qué es lo que queremos? Que bajen la luz"; "El pueblo unido jamás será vencido", "Fuerza sanluisina" y "¿Qué queremos? Tarifas justas".

Entre los manifestantes se observaron a los regidores Víctor Acosta Cid y Víctor Hugo Galarza, así como a Alejandro Félix Parra, quien será edil en la nueva administración municipal y al ex director del Centro de Estudios Superiores del Estado de Sonora (CESUES), ahora Universidad Estatal de Sonora (UES), Ramón Cid Lucero.

Por su parte, el profesor Federico Iglesias Serafín mostró su agrado debido a que en esta segunda manifestación se integraron poco más de 100 personas, mientras que en la anterior sólo participaron alrededor de 20 ciudadanos.

"Me da gusto ver a más gente ahora, ver que la gente está dejando a un lado la apatía para venir a luchar y exigir se nos brinde una tarifa justa en el precio de la electricidad, ya que en San Luis Río Colorado se registran temperaturas cercanas a los 50 grados centígrados y se tiene el récord de la temperatura más alta, récord mundial, presentada en México de 58.5 grados centígrados, equivalente a 137.3 grados Fahrenheit, el 6 de julio de 1966".

El señor Francisco Navarro, comerciante, consideró de importancia que la gente de San Luis se sume a este movimiento y dejen a un lado el deshago que hace que las cosas no prosperen, por el contrario, si se suman se puede lograr un beneficio para el pueblo y de no ser así, pues la lucha se le hizo.

Francisco Navarro exhortó a los usuarios de la CFE a que formen parte de las manifestaciones que se estarán llevando a cabo, que se sumen y peleen por lo que es justo.

Lamentó que en esta ocasión la mayoría de los ciudadanos que protestaron son adultos y se cuestionó dónde están los jóvenes, los estudiantes universitarios que se supone se están preparando para tener un mejor país, dónde están, se preguntó.

En este municipio se tiene el precio más alto en la "luz" y también las temperaturas más elevadas en la época de verano. "No es justo que en otros lugares paguen bimestralmente 300 ó 400 pesos cuando nosotros aquí pagamos más de 4 mil pesos al mes", puntualizó el comerciante.

Fuente: Tribuna de San Luis

No hay comentarios:

Publicar un comentario