agosto 30, 2016

Nieto de Zapata bloquea obras de la CFE

Periódico La Jornada
Lunes 29 de agosto de 2016, p. 29
Ayala, Mor.

Más de 500 ejidatarios de este municipio se plantaron en las inmediaciones del acueducto que construye la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la comunidad de San Pedro Apatlaco para impedir que se lleven el agua de riego de los 26 ejidos de la región.

A las 10 horas los labriegos también bloquearon el camino de San Pedro Apatlaco al municipio de Cuautla; hasta el cierre de esta edición seguían en el puente Apatlaco.

El plantón y los bloqueos son encabezados por el nieto del general Emiliano Zapata, Jorge Zapata, y los comisarios de Moyotepec, Ricardo Abúndez; Anenecuilco, Bruno Castro, y Tenextepango, Armando Cervantes, entre otros.

Con el acueducto, parte del Proyecto Integral Morelos, la CFE pretende llevarse agua del río Cuautla y de una planta tratadora hacia las turbinas de dos termoeléctricas que se edifican en Huexca, municipio de Yecapixtla.

Las dos termoeléctricas, el acueducto y un gasoducto son parte del PIM, que impulsa el gobernador Graco Ramírez. Los campesinos de la zona oriente del estado lo rechazan porque temen que dicho proyecto acabe con el agua, el campo y el medio ambiente.

Jorge Zapata advirtió que los bloqueos y el plantón continuarán hasta que se cancele la obra y reiteró que no están de acuerdo con que se lleven el agua que utilizan para cultivos y consumo.

Pensamos permanecer hasta que se llegue a un acuerdo. Ni una gota de agua para la termoeléctrica, ni pozos profundos, afirmó Jorge Zapata.

Dijo que los ejidatarios impedirán los trabajos este lunes y ya tramitaron amparos, los cuales indican que el uso de agua es sólo para uso agrícola y doméstico.

Las autoridades han tratado de confundir a la gente diciendo que están muertos los amparos; están vivos, el de Anenecuilco está vivo. Además, tenemos tres suspensiones definitivas. La CFE está violando la orden de un juez .

Por la tarde, dijeron los ejidatarios, un grupo de ellos se acercó al acueducto, resguardado por policías del mando único, para advertir al personal de la constructora que este lunes no se permitirá el paso de empleados y maquinaria.

Refirieron también que personal de la obra les comentó que este lunes llegarían funcionarios de la CFE para dialogar con los labriegos y revisar los amparos que dicen tener vigentes.

Fuente: La Jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada