septiembre 30, 2016

Advierten colapso económico en la región carbonífera de Coahuila; responsabilizan productores a la CFE

Productores de carbón de Coahuila, advirtieron que la economía regional colapsaría, perdiéndose más de 3,500 empleos directos y superior a 10 mil indirectos en caso de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), niegue contratos a los más de 52 carboneros que no han participado en las licitaciones

Sabinas.- Productores de carbón de Coahuila, advirtieron que la economía regional colapsaría, perdiéndose más de 3,500 empleos directos y superior a 10 mil indirectos en caso de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), niegue contratos a los más de 52 carboneros que no han participado en las licitaciones.

En conferencia de prensa, los representantes de los pequeños y medianos productores de carbón como la Unión Mexicana de Productores de Carbón (UMPC), solicitaron a la paraestatal que les otorgue de nueva cuenta un contrato por el resto del año, octubre, noviembre y diciembre del 2016.

Oscar Fuentes, Mario Escobedo, Gerardo Cárdenas y Aracely González Vélez, Informaron que se tomó la determinación de hacer gestiones ante el gobierno del estado, para que se haga una extensión del contrato por los próximos tres meses, octubre, noviembre y diciembre, mientras tanto, se buscara la manera de negociar con CFE los nuevos esquemas para venderle el carbón.

Por su parte, Mario Escobedo, comento que después de varias reuniones que se tuvieron con los representantes de las 52 empresas que van a quedar sin trabajo, se informó que se van a dar de baja a más de 3,200 mineros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quedando en el desamparo sus familias.

Advirtió que, a partir de la próxima semana, empezara la crisis del desempleo, acompañada de los problemas sociales que seguramente irán de la mano, como son los robos y los atracos.

Destaco que a los pequeños y medianos productores de carbón, no se les ha brindado la atención debida por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ni por parte del gobierno del estado, durante casi un año, hemos estado insistiendo ante la CFE ´para que nos apoye en este sentido de que nos amplié el contrato de carbón y este apoyo ha sido nulo.

“CFE, insiste en que los productores de carbón, entren a una licitación, pero la mayor parte de nosotros, no podemos hacerlo porque no tenemos en la región carbonífera, el carbón que ellos piden”.

Por su parte, Aracely González Vélez, tesorera de la UMPC, dijo que con la problemática existente, se verá afectada seriamente la economía de la región, por lo que tendrán que dejar en claro, que las fuentes de empleo que otorgan los pequeños y medianos productores de carbón, son fundamentales para sostener la economía en la región y si la CFE no no otorga la ampliación del contrato a través de la prodemi, entonces la región colapsara y la situación se volverá critica en los próximos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario