mayo 16, 2017

EN ENERGÍA DISTRIBUIDA, EL DESACUERDOCFE litiga contra reglas de la CRE

La CFE acusa a la CRE de obligarla a entregar energía costosa de producir a cambio de electricidad fotovoltaica elaborada a bajo costo.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) litiga en contra de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) por sus lineamientos recientemente emitidos para la generación distribuida, mismos que obligan a la estatal eléctrica a compensar con energía y dinero a sus clientes que produzcan electricidad con páneles solares y suban sus excedentes de energía a la red de la CFE.

Desde la perspectiva de la empresa, la CRE quiere que en los nuevos contratos de interconexión de generación distribuida la empresa entregue a los usuarios energía que es muy costosa de producir a cambio de electricidad que en su momento tuvo un costo muy bajo. La diferencia va en contra de sus resultados financieros.

A partir de lo dispuesto en la reforma energética del 2013-2014 y de lo señalado en las disposiciones administrativas de carácter general y el manual de interconexión para generación distribuida, emitidos en febrero pasado, los usuarios de la CFE pueden usar paneles solares para abastecer su consumo energético, y la energía que les sobre de día se puede enviar a la red de distribución, para en la noche recuperar lo enviado sin pagar nada; más aún, en caso de que haya una diferencia en favor del cliente, la CFE debe pagarla.

La CFE considera que con esto la CRE le está dando un subsidio directo a los productores de generación distribuida sin tener facultades para ello.

Además, arguye que se está violando directamente al artículo 134 de la Constitución, porque las reglas de la CRE obligan a reconocer la energía generada por los generadores distribuidos a precio de tarifa regulada, siendo que la tarifa regulada además de energía incluye otros elementos, como costos de transporte y de distribución.

En su escrito de demanda, aduce que el regulador aprovecha lo que consideran una “laguna jurídica o del derecho” o “vacío legislativo”. La demanda de la CFE fue admitida de acuerdo con la lista de fecha 25 de abril del 2017, por el Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Administrativa en la CDMX, bajo el expediente 610/2017, señalando las 10:30 de la mañana del 10 de julio del 2017 para la celebración de la audiencia constitucional.

Entre los argumentos que la CFE alude en su demanda destacan los siguientes: La CRE obliga a la empresa a operar en contra del principio constitucional de procurar las mejores condiciones para el Estado al obligarla a comprar energía

“El acto reclamado obliga a CFE Suministrador de Servicios Básicos a adquirir energía eléctrica de los generadores exentos, contraviniendo lo establecido por la Ley de la Industria Eléctrica, que sólo la obliga a una representación, violando con ello los artículos 133, 14 y 16 de la Constitución”, señala.

La interpretación que hace la CRE “contraviene lo dispuesto por el artículo 53 de Ley de la Industria Eléctrica, toda vez que obliga a CFE (...) a adquirir energía eléctrica únicamente mediante subastas ante el Centro Nacional de Control de Energía, violando con ello el artículo 133 de la Constitución”. Y en su demanda van más allá, indican que la CRE viola el principio de subordinación jerárquica de las normas jurídicas, los artículos 89, fracción I, y 133 constitucionales, toda vez que viola la Ley de la Industria Eléctrica.

La CRE, refiere, viola el principio de rectoría económica del Estado, al no impulsar al suministro básico como un área prioritaria de desarrollo nacional, al imponer a los suministradores la carga de adquirir energía eléctrica de manera forzosa y pagarla más allá del valor económico que les produce.

luis.carriles@eleconomista.mx

Fuente: El economista

No hay comentarios:

Publicar un comentario