noviembre 01, 2017

Enlace y Representación Gubernamental T&M el segundo suministrador Básico en el mercado eléctrico nacional

La empresa Enlace y Representación Gubernamental T&M, S.A. de C.V., es la segunda empresa en competir en el mercado eléctrico como un suministrador básico, pues, la CRE ha admitió a trámite el permiso el día 28 de Agosto del 2017 para ser un suministrador más, con este hecho, abre una opción diferente a la Comisión Federal de Electricidad CFE a los connacionales.

La CRE ha otorgado 32 permisos para suministrar el servicio eléctrico y 7 siguen en trámite de autorización.


Cabe mencionar de acuerdo con la ley de la industria eléctrica en sus artículos 11 y 12 faculta a la Comisión Reguladora de Energía CRE para otorgar dichos permisos.

Artículo 11.- La Secretaría está facultada para:
XVI.      Con opinión de la CRE, establecer los mecanismos, términos, plazos, criterios, bases y metodologías bajo los cuales los Suministradores de Servicios Básicos tendrán la opción de celebrar los Contratos de Cobertura Eléctrica basados en los costos de las Centrales Eléctricas Legadas y los contratos de las Centrales Externas Legadas;

Artículo 12.- La CRE está facultada para:

I.          Otorgar los permisos a que se refiere esta Ley y resolver sobre su modificación, revocación, cesión, prórroga o terminación;
 
Por lo tanto mientras esta dependencia (CRE) no autorice el permiso ya sea para generar ó Suministrar el servicio eléctrico ninguna empresa del ámbito privado o del estado no podrá generar la energía eléctrica ni mucho menos entrar al mercado eléctrico como un suministrador Calificado; de último recurso o DE SERVICIO BÁSICO.

El avance de las empresas privadas en apoderarse con los recursos energéticos es cada vez evidente, pues, a éstas le están poniendo en charola de plata la soberanía nacional al entregar la generación y comercialización del sistema eléctrico.

Y a la única empresa eléctrica del estado (CFE) le estas cargando todos los costos negativos del sistema capitalista como el mal funcionamiento; los altos cobros; los tratos inhumanos entre otros, a fin de desalentar la contratación del servicio eléctrico en la modalidad de suministro básico con dicha empresa.

Así mismo con los mismos argumentos utilizados para acreditar la extinción de la empresa LyFC, lo están haciendo ahora con CFE haciéndola pasar ante la opinión pública como la causante de la debacle del sistema eléctrico nacional.

De estos 39 permisos, 36 son para el suministro calificado, 1 para el suministro de último recurso y 2 para el suministro básico, de los permisos otorgados, solo 3 son para la empresa CFE del cual uno sigue en trámite de autorización, el permiso de último recurso.    

En el siguiente cuadro ponemos a su disposición el cuadro de permisos otorgados y los que están en trámites:































No hay comentarios:

Publicar un comentario