diciembre 26, 2017

Deben CFE y LyFC 11 millones de pesos a Comuna de Juan Galindo

HUAUCHINANGO, Pue. Tanto la compañía Luz y Fuerza del Centro (LyFC) como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) quedaron a deber 6 millones de pesos y 5 millones de pesos, respectivamente, al municipio de Juan Galindo por concepto de impuestos municipales como predial, agua potable, descarga de aguas residuales, entre otros, recriminó el edil Luis Gerardo Martínez Gómez, luego de que se diera a conocer que su municipio junto con el de Ahuazotepec y Huauchinango adeudan 2 mil millones de pesos a la empresa de energía eléctrica.

Al respecto, el munícipe señaló que su administración está pagando su gasto corriente, mientras que la CFE nunca pagó impuestos municipales.

Martínez Gómez expresó que la CFE pretendía cobrarle al Ayuntamiento de Juan Galindo hasta 200 mil pesos mensuales por consumo, por lo que cambió las luminarias del servicio público con lo que se logró que disminuyera el costo a 80 mil pesos por el mismo tiempo.

Explicó que después de varias negociaciones llegaron a acuerdos como el que, el ayuntamiento pagara su gasto corriente y que cesaran los apagones.

En esta semana, el secretario general de la sección 92 del Suterm, Víctor Manuel Carreto, dio a conocer datos sobre el supuesto adeudo de usuarios de energía eléctrica en las tres demarcaciones serranas que eran atendidas por la extinta Luz y Fuerza del Centro (LyFC) y que empezaron a ser “atendidas” por la CFE.

Leer más: Buscará Comuna de Puebla financiamiento para guardería para hijos de sindicalizados

Sobre el tema, el presidente municipal de Juan Galindo indicó en entrevista que se han realizado varias negociaciones en las que ha intervenido la Secretaría General de Gobierno (SGG) y agentes de la CFE y se ha acordado que cesen los hostigamientos de parte de la ex paraestatal a los consumidores.

Los hostigamientos iban de los apagones que afectaban más a los enfermos que necesitaban de la energía para su atención, medicamentos que necesitaban refrigeración se echaban a perder hasta los cobros extrajudiciales por parte de la Comisión.

EL ORIGEN DEL CONFLICTO

Hace poco más de siete años, cuando se emitió el decreto de extinción de LyFC por parte del gobierno panista de Felipe Calderón Hinojosa, la CFE no actualizó los contratos por el servicio y en la actualidad los usuarios tienen contrato firmado con la empresa extinta pero no con la CFE.

En cambio la autodenominada “empresa de clase mundial” pretende cobrar un servicio por el cual se ha negado a firmar contratos con los usuarios de los tres municipios serranos.

Por otro lado, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) cuyos agremiados trabajaban para LyFC formaron un cooperativa denominada LF del Centro que, a la vez se asoció con la empresa portuguesa Mota Engil para crear la Generadora de electricidad Fénix misma que actualmente opera en el complejo hidroeléctrico Necaxa.

La semana pasada, en una asamblea informativa en el centro de Huauchinango, el SME dio a conocer que en enero de 2018 estarían operando con la Suministradora Básica del Centro (Subace) que estaría abasteciendo de electricidad, de entrada a los municipios de Juan Galindo, Ahuazotepec y Huauchinango, con la promesa de una tarifa “social, económica”, menor hasta en 50 por ciento de la que cobra actualmente la CFE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario