enero 20, 2018

Mixes anuncian resistencia contra CFE por altos cobros de energía eléctrica

#Juchitán 15 Enero (#Istmopress).- En asamblea comunitaria, alrededor de mil indígenas mixes de la zona norte del Istmo de Tehuantepec anunciaron un plan de resistencia contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por los altos cobros de energía eléctrica y falta de mantenimiento de su red eléctrica.

En asamblea celebrada en la comunidad de Loma Santa Cruz Mazatlan Mixe, alrededor de mil 100 usuarios de diversas comunidades indígenas acordaron mantener su “huelga” de pago de consumo eléctrico debido a que las tarifas han superado el 200 por ciento de sus cobros, aseguran que sus cobros anteriormente eran con tarifas entre 300 y 500 pesos y ahora llegan mil y mil 500 pesos inclusive algunas hasta 3 mil pesos.

Las comunidades que se han manifestado mantenerse en huelga y resistencia por las altas tarifas son Barrio Alvarado, Ejido Revolución y el Chocolate que pertenecen a San Juan Guichicovi, al igual Loma Santa Cruz y San Antonio Tutla que pertenecen a San Juan Mazatlán Mixe.

Desde hace cinco años en esta zona mixe del Istmo de Tehuantepec se emprendió un movimiento de resistencia civil que mantiene una huelga de pagos y que ha sido encabezado por integrantes de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni) integrada por habitantes de la colonia oaxaqueña y también comunidades como Palomares, Donaji, el platanillo y Vista Hermosa.

Los usuarios durante la asamblea expresaron que es un robo lo que ha hecho la CFE al incrementarles las altas tarifas de energía eléctrica por lo que decidieron por unanimidad sumarse a la resistencia civil que se mantiene en la zona norte y mixe del Istmo de Tehuantepec.

Por otro lado, decenas de damnificados por el terremoto del 7 de septiembre están inconformes con las altas tarifas que la CFE les han cobrado sin ocupar el servicio debido a que sus casas están dañadas y deshabitadas.

“No vamos a pagar el servicio eléctrico que nos quieren cobrar en estos 4 meses que no hemos estado en nuestro hogares, además del cobro alto, la CFE nos dice que cancelemos el servicio y nuevamente hagamos un contrato, eso significa robo”, señalaron.

Fuente: Itsmo Press

No hay comentarios:

Publicar un comentario