julio 14, 2014

Participación en gasoductos debe ser regulada: CCE

Al participar la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) en materia de energéticos, así como la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el sector empresarial pugnó porque los legisladores definan los límites y la regulación de la participación de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el desarrollo de gasoductos, para evitar que tengan una ventaja anticompetitiva.

Con el arranque de la discusión del último cambio estructural que cerrará el ciclo reformador de México, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) planteó al Congreso incluir disposiciones aplicables al financiamiento de los proyectos de exploración y extracción de petróleo, donde sean revisados los procedimientos de autorización de la Secretaría de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos, a fin de no retrasar las actividades de los contratistas.

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del organismo privado, pidió que se incorpore la posibilidad de solventar el incumplimiento detectado en los procedimientos para revocar o rescindir contratos, así como un mecanismo que permita finiquitar las inversiones realizadas.

Mientras que en el caso del Cenegas se garantice “efectivamente” que sea el administrador y gestor de la capacidad de transporte presente y futura, incluyendo los puntos de internación al país. “Hay que afianzar la independencia de este organismo, evitándole conflictos con otras instancias y las empresas del Estado”.

En su mensaje semanal, Gutiérrez Candiani consideró que esta semana es crucial para cerrar la etapa legislativa con un marco jurídico claro en materia energética con condiciones de equidad entre Pemex y CFE con la iniciativa privada, el cual permita dar el banderazo de salida y revertir la ausencia de inversión en un sector que detonará de inmediato los capitales, el crecimiento y el empleo.

“Resulta fundamental que el marco legal ofrezca certeza jurídica para todos los actores del sector, a través de la claridad en sus disposiciones, además de que se apegue al principio de equidad, a fin de que haya una competencia real, en la cual participen Pemex y CFE, junto con la iniciativa privada”, pugnó.

El reto de la discusión de la última reforma por aprobar, es consolidar un modelo energético estratégico, basado en la complementariedad público-privada, la eficiencia y la transparencia, sujeto a un esquema efectivo de evaluación y rendición de cuentas, consideró el líder empresarial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario