septiembre 12, 2013

Toman Oficinas CNPA-MN y MAIZ de CDI en 12 Entidades del País

Argonmexico / La Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional y el Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ) tomaron hoy delegaciones de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en los estados de Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Hidalgo, Michoacán, Morelos, San Luis Potosí, Guerrero, Querétaro y México para exigir a la comisionada nacional de la CDI Nuvia Mayorga Delgado atender demandas de campesinos e indígenas y deje sus "frivolidades" en su gestión.

Jesús Gutiérrez Valencia integrante de CNPA-MN y Omar Esparza, de MAIZ, en conferencia de prensa hicieron un llamado a las organizaciones indígenas, campesinas y populares para hacer una movilización nacional por el respeto "de nuestros territorios ante los grandes proyectos de inversión".
Igualmente se manifestaron contra la Política hacia los pueblos indígenas que es excluyente y maneja los recursos para lujos y frivolidades como lo hace la comisionada nacional de la CDI Nuvia Mayorga Delgado, una persona sin capacidad ni compromiso con nuestros pueblos.

Hoy ambas organizaciones con sus militantes se movilizaron en la ciudad de México al salir del Monumento a la Revolución hacia la Cámara de Diputados para entregar un documento con sus demandas e iniciaron la toma de delegaciones de la CDI en diversas entidades del país.

Ambas organizaciones campesinas e indígenas argumentaron que el despojo de sus territorios está ocasionando conflictos y se ha derramado sangre inocente por la voracidad de los capitales trasnacionales en contubernio con funcionarios de gobierno estatales.

"En conjunto con organizaciones populares y campesinas, ratificamos que nuestros territorios no están en venta, ni el aire, ni el agua, ni la tierra, bienes de todos que nos ha dado nuestra madre tierra, y que son hoy objeto de la voracidad de grandes empresas trasnacionales", señalaron la CNPA-MN y MAIZ.

Igualmente rechazaron el uso del aparato policiaco – militar y judicial usado contra la policía comunitaria y la población de Aquila, Michoacán que lo único que evidencia es el compromiso del Gobierno Federal con las empresas transnacionales que saquean los recursos minerales de nuestro pueblo dejándolo en la miseria y por encima de ello se le reprime, encarcela y criminaliza.

Nos manifestamos -CNPA-MN y MAIZ- en respaldo del magisterio democrático nacional que lucha en contra de la mentada Reforma Educativa y Laboral que privatizan la educación y eliminan derechos laborales, respectivamente, asimismo, nos movilizamos en defensa del sector energético nacional que pretende ser entregado al capital privado lo cual conllevaría a la quiebra más profunda de nuestra economía.

Lamentamos que sólo se busquen reformas estructurales que van contra los derechos de la clase trabajadora, contra el desarrollo nacional y no se interese el gobierno en hacer una reforma estructural del campo mexicano que reoriente la política pública hacia el campo, se aumente el presupuesto y se dé financiamiento para incrementar la producción enfocada a lograr la autosuficiencia alimentaria.

En el marco de esa gran movilización nacional, anunciaron que diversas organizaciones indígenas y campesinas acordaron realizar acciones en los estados de Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Hidalgo, Michoacán, Morelos, San Luis Potosí, Guerrero, Querétaro.


Fuente:Argon Mexico

No hay comentarios:

Publicar un comentario