septiembre 12, 2013

Fecha: 11/09/2013
Hora: 08:44 hrs.

Lourdes López

Xalapa, Ver.- Para defender el territorio nacional de los intentos de privatización tanto de los bienes como de los recursos naturales propiedad de los mexicanos, que en este momento se dirimen en reformas enviadas a legisladores para su posible aprobación, organizaciones sociales anunciaron una movilización que será simultánea en 13 estados.

Además, urgieron al Ejecutivo federal para crear "una reforma interna donde se castigue la corrupción y la impunidad".

Representantes del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ) y la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA-MN) señalaron ser parte del Movimiento Nacional de Defensa del Territorio, qu surgió tras el encuentro en Santa María Zacatepec, Puebla, que celebraron en julio de este año.

"Manifestamos que no están en venta ni el aire, ni el agua, ni la tierra, ni los recursos naturales que nos da la madre tierra, que hoy son objetos de disputa y con conflictos que han derramado sangre inocente por la voraz hambre de los capitales trasnacionales y de traidores a nuestros pueblos y a nuestra patria", leyeron los integrantes de esta movilización.

Detallaron que esta también es una defensa del territorio y la exigencia de respeto a los derechos laborales y la exigencia de consulta hacia los pueblos indígenas, además de demandar justicia y cese a la violencia en el país.

La defensa del petróleo y la empresa generadora de energía eléctrica que pertenecen a la nación, son parte fundamental de esta defensa, ya que argumentan que en la experiencia que han dejado otras privatizaciones similares, no hay beneficio económico alguno para la población ni para el Estado.

Los activistas también se dijeron preocupados por la política indigenista que promueve el presidente Enrique Peña Nieto, la cual afirman que es la misma que promovió Felipe Calderón y que está "Encaminadas al despojo y saqueo para beneficiar a los caciques, la clase política, los gobiernos neoliberales y las grandes corporaciones trasnacionales" que, acusan, se quieren apropiar de los recursos naturales.

En este sentido, lanzaron un llamado a otras organizaciones para movilizarse contra el indigenismo y para exigir que el CDI se ocupe en verdad de los indígenas y no en las demandas de los pueblos indígenas.

A nivel estatal, demandaron que la actual administración se ocupe de aplicar políticas públicas que apoyen para que los programas sociales se apliquen de manera eficaz y eficiente "que incluya a todos los actores del campo".

Los estados que se unirán a esta movilización serán Veracruz, Michoacán, Oaxaca, Chiapas, Puebla, Distrito Fedeal, Morelos, Hidalgo, Guerrero, Tabasco, Querétaro, Tlaxcala y Estado de México, con lo que esperan demostrar que esta es una exigencia nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario