diciembre 27, 2011

Persiste conflicto entre CFE y afectados por La Yesca


  • Dejan ''plantados'' por segunda ocasión a campesinos
  • Mientras pobladores exigen el cumplimiento de las promesas hechas por la Comisión Federal de Electricidad, la paraestatal responde: ''No hay de qué preocuparse''
GUADALAJARA, JALISCO.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) canceló por segunda ocasión la reunión programada ayer con campesinos de distintos ejidos, principalmente de Hostotipaquillo, quienes exigen el cumplimiento de las promesas hechas antes de iniciar la construcción de la Presa La Yesca. 

En diciembre pasado, alrededor de 300 inconformes bloquearon el acceso al sitio donde se construye la cortina, y después de dos días aceptaron retirarse con la condición de que atenderían sus peticiones en una reunión pactada para el 3 de enero entre representantes de la Secretaría General de Gobierno, de la CFE y del Ayuntamiento de Hostotipaquillo, además de transportistas afectados por la falta de pago y ejidatarios de El Salvador, Sayulimita, El Llano de los Vela, La Victoria y Mesa de Flores —quienes no han recibido una indemnización por sus tierras—. El diputado presidente de la Comisión de Energía, Felipe Cantú, y el diputado federal Ignacio Téllez también estarían presentes. Sin embargo, la reunión fue cancelada por la CFE y acordaron una segunda cita para el 19 de enero. 

A la segunda reunión todos llegaron, a excepción de las autoridades de la CFE y de la Secretaría General de Gobierno.

Ignacio Téllez, quien estuvo presente durante el plantón, explica que la dependencia federal no ha mostrado disposición, por lo que presentará un punto de acuerdo para que se atienda a los afectados por las obras del proyecto hidroeléctrico.

Benjamín Granados, subdirector de Proyectos de la CFE, asegura que no hay de qué preocuparse.

“No está pasando nada, hay un grupo de diputados federales que quieren una reunión y nos reuniremos con la gente de ahí. Pero todo está bien, si no me equivoco, el jueves (próximo) tendremos la reunión en la presa. Del proyecto no hay nada de qué preocuparse, hay muchos comentarios, pero todo está bien. Es mentira que hay gente afectada, o que no se le haya cumplido. A todos se les ha ido pagando las tierras conforme se negocian, hay un protocolo y los papeles están en orden. Alguien quiere hacer problema”. 

Ignacio Téllez resalta que notificó de la problemática al grupo de diputados federales panistas, “y no buscaremos otra reunión, a menos que ellos nos busquen. Por ahora nuestra postura es subir el punto de acuerdo —la primera semana de febrero— para exhortar al Ejecutivo (Felipe Calderón) que ponga atención al problema de La Yesca. Si no se toman medidas, se tendrá que pasar al siguiente paso: que la gente se movilice”.

En relación a la declaración de Benjamín Granados, dice que es la postura de la dependencia, pero que él seguirá apoyando a la gente. 

El proyecto hidroeléctrico más importante 

Desde diciembre pasado, los ejidatarios afectados por la Presa La Yesca han denunciado que la CFE llegó “prometiendo la luna y las estrellas”, pero ni siquiera los han indemnizado como se acordó. 
En marzo de 2009, el Presidente Felipe Calderón visitó la Presa La Yesca, día en que inició el desvío del Río Santiago para la construcción de la cortina (que tendrá una altura de 220.5 metros). La promesa de la CFE fue que se crearían 10 mil empleos: cinco mil directos y cinco mil indirectos.
Para Felipe Calderón, es la obra hidroeléctrica más importante de su Gobierno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario