febrero 20, 2018

CFE va por 16 mil 500 mdp con la Fibra E

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) buscará levantar hasta 16 mil 500 millones de pesos mediante la colocación de un fideicomiso de inversión especializado en el sector eléctrico, conocido como Fibra E, de acuerdo con el prospecto de la operación.

El rango de precio para los títulos será de entre 19 y 22 pesos cada uno y su precio final (pricing) será determinado el 7 de febrero, según el documento.

Los recursos que CFE obtenga serán destinados principalmente a la modernización y expansión de la red nacional de transmisión, explicó la empresa en un comunicado en diciembre.

Evercore y Goldman Sachs serán los coordinadores globales de la oferta, mientras que los colocadores locales serán Barclays, BBVA Bancomer, Morgan Stanley y Santander.

Los bancos podrán vender hasta un 15 por ciento de títulos adicionales mediante la opción de sobreasignación, con lo cual CFE podría obtener casi 19 mil millones.

El Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen) para 2017-2031 proyecta la necesidad de una capacidad de electricidad instalada adicional de 55 mil 840 megavatios (MW), lo que requerirá una inversión equivalente a 96 mil 800 millones de dólares, incluyendo capital para proyectos de transmisión al 2030.

El sector eléctrico mexicano fue abierto a la inversión privada y extranjera con la amplia reforma energética promulgada a finales del 2013, que también abrió toda la cadena de los hidrocarburos.

La Fibra E es un instrumento que fue lanzado en septiembre de 2015 que busca atraer inversión al sector energético y a proyectos de infraestructura en un contexto de apertura al capital privado y extranjero.

CFE se convertirá en la primera empresa estatal en lanzar una Fibra E. La petrolera Pemex ha mencionado su intención de hacerlo pero aún no ha lanzado ninguna.

Fibra Vía, subsidiaria de la operadora de infraestructura Pinfra, lanzó en octubre de 2016 la primera Fibra E del país con la que recabó 11 mil 835 millones de pesos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario