octubre 23, 2020

Casi un año después, gasoducto ‘leonino’ de Fermaca inicia operaciones tras disputa con CFE

CFE presumió ahorros por 154 millones de dólares con el arranque del gasoducto que recorre la zona del Bajío.

El gasoducto Villa de Reyes – Aguascalientes – Guadalajara (VAG), propiedad de la empresa Fermaca, inició operaciones este jueves 1 de octubre de 2020, tras 11 meses de retraso.

Anclado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el ducto tiene una longitud de 388 kilómetros, 36 pulgadas de diámetro, y abastecerá gas natural a las zonas de San Luis Potosí, Aguascalientes y Guadalajara, y a través de sus interconexiones, a otras regiones del país, como Colima, Michoacán y la zona centro de México, detalló la empresa estatal en un comunicado.

El contrato del gasoducto entre CFE y Fermaca fue calificado como “leonino” por el presidente Andrés Manuel López Obrador y el director general de la empresa estatal, Manuel Bartlett Díaz, lo que desató una guerra de acciones legales y declaraciones que duró 8 meses, mientras el gobierno renegociaba la cláusula de caso fortuito o fuerza mayor de siete gasoductos, hasta que alcanzaron un acuerdo con la empresa privada en septiembre del año pasado.

La entrada en operación de la infraestructura estaba programada para noviembre de 2019, de acuerdo con la Secretaría de Energía (Sener) y CFE.

A través de esta ruta, la filial comercializadora de gas natural creada durante la Reforma Energética del priista Enrique Peña Nieto, CFEnergía, inició el suministro del combustible estadounidensse a la empresa Arcelor Mittal, el mayor consumidor industrial de este energético en México.

La empresa acerera tendrá acceso al gas natural de menor precio en el mundo. Este contrato representa para CFEnergía ingresos por más de 456 millones de dólares (mdd).

Las centrales de generación de energía eléctrica ubicadas en el complejo de Manzanillo, que actualmente utilizan gas natural licuado, recibirán gas continental con lo que la CFE tendrá un ahorro de 154 millones de dólares anuales.

Adicionalmente, las centrales de Salamanca, Salamanca Cogeneración y Valle de México, se verán beneficiadas con el suministro de este gas natural, con ahorros anuales de 28 millones de dólares.

Con este sistema se completa la conectividad de la red de gasoductos conocida como “Wahalajara”, la cual transporta a México el gas natural más barato del mundo hasta ahora, proveniente de la región de Waha, en Texas, Estados Unidos.

“Wahalajara” tiene una capacidad de transporte combinada de más de 5,331 millones de pies cúbicos de gas natural por día y una extensión de 2,150 km de longitud.

 

Fuente Forbes

No hay comentarios:

Publicar un comentario