septiembre 28, 2011

Gestiona CFE autorizaciones para construcción de presa en Chiapas


Organización Editorial Mexicana
26 de septiembre de 2011


Erick Suárez/El Heraldo de Chiapas

México.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) solicitó a la Conagua los permisos de edificación y de aprovechamiento de recursos hídricos de la central "Chicoasén II". Las resoluciones serán emitidas a mediados de diciembre, a más tardar. La paraestatal no tramita autorizaciones para otros proyectos, hasta el momento, informó ayer el director general del Organismo de Cuenca Frontera Sur (OCFS), José Raúl Saavedra Horita.

Aseveró que su edificación comenzará hasta que otras instancias aprueben la ocupación de zonas federales. Descartó que la obra sea para controlar los escurrimientos del río Grijalva hacia Tabasco, porque su función será de generación, no de almacenamiento.

Dio a conocer que la ejecutora del plan entregó su solicitud de concesión de agua en la sede central de la dependencia, el 7 de septiembre pasado. El documento fue recibido por la Oficialía de Partes del OCFS el viernes pasado, quien lo remitió ayer a su Dirección Técnica, encargada de resolver en 60 días hábiles, máximo, plazo que concluye el 14 de diciembre próximo. El organismo pediría detallar más el proyecto hasta en 20 días laborales, en caso de que la otorgada por la CFE sea insuficiente.

Reveló que la paraestatal inició a gestionar el permiso de construcción el 22 de septiembre pasado. La Gerencia de Aguas Superficiales y de Ríos de oficinas centrales de la Conagua tendrá el mismo tiempo para concederla o negarla. El lapso termina el 19 de diciembre próximo.

Ambas resoluciones serán basadas en la factibilidad del plan y en sus estudios de impactos ambientales, puntualizó.

Recordó que la ejecutora deberá gestionar a la par las autorizaciones para emplear zonas federales. La ejecutora todavía no solicita permisos para la edificación de otras unidades, entre ellas la denominada "Acala".

Por otra parte, Saavedra Horita dijo que cayeron 347 milímetros de lluvia sobre la entidad, en promedio, en lo que va del mes, 86 por ciento de los 402 milímetros del registro medio del mes. Norte, Selva y Costa son las regiones más húmedas.

Reconoció que los ríos Tulija, Usumacinta y Puxcatán salieron de su cauce en Tabasco, por las tormentas reportadas en Chiapas. Los tres recorren las dos primeras zonas.

Las superficies de las regiones están saturadas, por las precipitaciones recibidas; el hecho preocupa más en el Norte y Costa, afectadas por la deforestación.

Anunció que el saldo parcial de temporada de aguaceros es de 16 sistemas tropicales en el océano Atlántico y ocho en el Pacífico. La proyección era de 16 y ocho sistemas, en general, respectivamente. Faltan dos meses que la etapa finalice.

Destacó que los chubascos serán intensos, aunque de corta duración, hasta el 12 de octubre próximo. El potencial aumentará por la tarde y noche. Las tormentas vespertinas serán provocadas por el calentamiento diurno. Las lluvias nocturnas serán originadas por la llegada de bandas nubosas de la Península de Yucatán, quienes generan fricción en su desplazamiento, cuyas chispas después son convertidas en rayos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario