septiembre 28, 2011

Modernización eléctrica requiere infraestructura

Uno de los asuntos que demandan mayor atención para la Comisión Federal de Electricidad, que dirige Antonio Vivanco, es la modernización de la infraestructura eléctrica del país. Por ello, la paraestatal se ha enfocado en los últimos años en construir un sistema de generación y distribución de energía más eficiente y competitiva.

Por ejemplo, la CFE ha iniciado la instalación de más de 3 millones de medidores digitales que sustituirán paulatinamente a los electromecánicos. Asimismo, está en marcha un proyecto para modernizar la infraestructura y medición de la red eléctrica, que permitirá monitorear la calidad del fluido eléctrico con mayor rapidez y precisión.

Sin embargo, las redes de distribución eléctrica del país aún requieren controles avanzados que permitan a los usuarios un manejo más eficiente de la energía que consumen, lo que facilitaría la reducción del consumo de electricidad hasta un 30 por ciento.

Entre los pendientes que requieren mayor enfoque se encuentra la instalación de infraestructura eléctrica en beneficio del sistema de transporte público, lo cual representa una oportunidad de eficiencia energética. Y es que en la ciudad de México circulan  alrededor de 13 mil taxis que recorren en promedio entre 140 y 200 kilómetros diarios y consumen 12 por ciento del combustible que se vende en esta entidad.

Quien ya levantó la mano para colaborar en este proyecto es General Electric (GE), que a través de su división de negocios GE Energy Industrial Solutions diseñó la tecnología necesaria para recargar vehículos eléctricos de manera confiable y eficiente en un periodo de 4 a 8 horas. Las estaciones de carga se alimentarían con electricidad de la CFE y darían un impulso al transporte público sustentable.

CRISIS PORCINA. El sector porcino mexicano enfrenta una crisis que se ha agudizado con el incremento en los precios internacionales de los granos. El costo del maíz y otros granos se ha incrementado casi 20 por ciento, y a la fecha los productores no han transmitido esas alzas al consumidor. Pese a ese panorama adverso, hay grupos de porcicultores que continúan confiando en el mercado, por ejemplo los poblanos, que hoy ocupan el tercer lugar en producción nacional de carne en pie. Juan Carlos de Pedro Ortega, presidente de la Asociación de Porcicultores de Puebla, ha insistido en la necesidad de abrir más centros de sacrificios Tipo Inspección Federal. De Pedro, quien es gerente de comercialización de Granjas Carroll, expresó que si operan más rastros de ese tipo, los consumidores tendrán la certeza que consumen carne inocua y de calidad. La intención de los porcicultores es que se incremente el consumo de carne.

APP GRATUITA.-  AXA México, de Xavier de Bellefón, revolucionará al sector asegurador al presentar una aplicación integral para que a través de los smartphones como iPhone y Android sus clientes reporten los siniestros tanto de su hogar como de su automóvil. La App gratuita que está disponible desde el 1 de agosto de este año tiene más de 7 mil descargas en España, por lo que se espera que en México la mayor parte de los clientes de la aseguradora francesa utilicen esta aplicación para que en tiempo real envíen la información del percance antes de que llegue el personal de AXA México.



Fuente: http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=607997

No hay comentarios:

Publicar un comentario