septiembre 05, 2011

Liberan a ex director de la CFE detenido el sábado


  • Enviar Nota
  •  
  • Imprimir
  • 2011-09-05•Política
A unas horas de ser detenido e internado en el Reclusorio Preventivo Oriente, una juez federal dejó en libertad al ex director de operación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Néstor Félix Moreno Díaz, debido a que cuenta con una suspensión provisional —como parte del juicio de amparo que promovió—, motivo por el cual no podía ser aprehendido.
Dicha persona fue acusada por la Procuraduría General de la República (PGR) como probable responsable del delito de enriquecimiento ilícito por 33 millones 99 mil 292 pesos.
Sin embargo, antes de que fuera girada la orden de aprehensión —el 8 de agosto— por la juez cuarto de distrito de procesos penales federales en la Ciudad de México, Taissia Cruz Parcero, Moreno solicitó un amparo ante un juez federal de Nuevo León.
De acuerdo con la demanda de garantías 558/2011, iniciada en el juzgado Quinto de Distrito en Materia Penal, cuyo titular es Jesús Salvador Fraustro Macareno, el ex funcionario de la CFE pidió el 3 de agosto la protección de la justicia contra cualquier orden de detención librada por el juzgado primero de distrito u otros juzgados del país.
Ese día, Fraustro le concedió la suspensión para que no fuera detenido por alguna autoridad y le informó que contaba con tres días para presentarse en el juzgado y exhibir una garantía de 10 mil pesos.
Asimismo, requirió al juzgado primero de NL, así como a otros juzgados y autoridades notificar si existía el acto que estaba reclamando el quejoso.
El 22 de agosto, la jueza cuarto de distrito de procesos penales federales informó que el 8 de agosto había girado la orden de aprehensión contra Néstor Moreno por enriquecimiento, lo que se le notificó ese mismo día al juzgador.
La PGR indicó que los tres días que tenía el indiciado para presentarse con la jueza cuarto, fueron 24, 25 y 26 de agosto (miércoles, jueves y viernes), más 24 horas que tenía para comprobarlo (29 de agosto), por lo que el plazo concluyó el día 30.
“A partir de esa última fecha, la suspensión dejó de tener efectos y desde ese momento se le podía aprehender”, señaló laPGR

No hay comentarios:

Publicar un comentario