junio 08, 2012

"La CFE no ejerció nueve mil mdp programados para el primer trimestre de 2012", CEFP


En el primer trimestre de 2012, la Comisión Federal de Electricidad no ejerció nueve mil 685.0 millones de pesos (mdp) del presupuesto programado (75 mil 277 mdp), lo que significa que erogó sólo el 87.1 por ciento de los recursos calendarizados, señaló el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados.
A través del documento "Ejercicio del Gasto para la Comisión Federal de Electricidad, al primer trimestre de 2012", indicó que este monto no ejercido corresponde a los recursos que quedaron sin aplicación, tanto del gasto programable como del no programable.
Respecto al gasto programable, abundó que se ejerció el 87.2 por ciento, mientras que del no programable la proporción llegó a 86.2 por ciento.
Mencionó que al considerarse de forma separada los recursos no aplicados, se advierte que el gasto programable no ejercido por nueve mil 361.6 mdp, representa 96.7 por ciento del monto total no erogado al trimestre.
De acuerdo con un documento de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), refirió el CEFP, la explicación radica en que el pago de combustibles para la generación de electricidad requirió de menores recursos, respecto a los que se tenían programados para el primer trimestre de 2012.
Subrayó que la información de la SHCP sólo muestra el avance en el ejercicio del presupuesto en tresprogramas de la CFE, y que de los 34 existentes en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2012 (PEF 2012), en éstos tres se concentra más de la mitad del total ejercido al primer trimestre.
Al analizar los recursos ejercidos por los tres programas en conjunto, respecto de los recursos calendarizados, se advierte que de los 36 mil 781.3 mdp se ejerció un monto por 33 mil 622.9 mdp, que representa un avance del 91.4 por ciento del presupuesto programado, quedando recursos sin aplicar por 3 mil 158.4 mdp, resaltó.
En el documento, se añade que el monto no ejercido resulta principalmente de los recursos no aplicados en elprograma E561 "Operación y mantenimiento de las centrales generadoras de energía eléctrica", por dos mil 851.2 mdp, a pesar del avance en el ejercicio de sus recursos en 89.5 por ciento. Este programa es el que presenta mayor presupuesto asignado en el PEF 2012, con un monto anual aprobado por 77 mil 75.7 mdp.
Se precisa que ese plan está vinculado directamente con el programa E563 denominado "Suministro de Energéticos a las Centrales Generadoras de Electricidad", cuyo propósito es garantizar el abasto de combustibles que requieran estas centrales.
Considerando que estos programas operan de manera coordinada, el menor gasto del de "Operación y mantenimiento de las centrales generadoras de energía eléctrica" reflejaría, hasta cierto punto, el menor gasto destinado para la adquisición de combustibles, que se argumenta como explicación del menor ejercicio del gasto programable.
Sobre el resto de los programas de la CFE, los cuales dejaron pendiente de erogación un monto por seis mil 203. 2 mdp, la SHCP no aporta elementos sobre el particular, se subraya.
El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas destacó que el gasto programable ejercido durante el primer trimestre de 2012 presenta una diferencia positiva de 13 mil 674.1 mdp, respecto a los recursos erogados en 2011, lo que supone un crecimiento a tasa real de 27.4 por ciento.
Los factores que influyeron en este incremento del gasto programable de la entidad fueron: mayor gasto para la adquisición de combustibles para la generación de energía eléctrica y mayor monto para el pago de servicios personales.

Fuente: Terra

No hay comentarios:

Publicar un comentario