octubre 14, 2012

Afecta apagón a 760 mil: CFE


ENSENADA.- El apagón registrado ayer a las15:26 horas afectó unos 760 mil clientes (no personas) de la Comisión Federal de Electricidad en Tijuana, Tecate, Ensenada, Rosarito y San Felipe, informó la paraestatal.

El desperfecto ocurrió tras un disparo en línea de enlace de Transmisión del Interruptor 98400en subestación Tijuana 1 (TJI) para sincronizar el sistema Baja California, lo que originó el disparo de las unidades de generación en la Central Presidente Juárez (termoeléctrica de Rosarito) y múltiples líneas de transmisión de 230 mil voltios, precisó en un comunicado la CFE.

Hasta ayer a las 15:30 horas la Comisión Federal de Electricidad (CFE) desconocía las causas que provocaron un apagón que duró una hora exactamente; al respecto, el superintendente de la CFE en el puerto, Ernesto Fernández Tirado, expresó en entrevista que sólo se tenía conocimiento de lo que él mismo denominó como un “disturbio” en las líneas de alto voltaje de la termoeléctrica de Rosarito, en particular, de las líneas de 230 mil voltios.

De manera preliminar dijo que el apagón abarcó Tijuana, Ensenada y el sur del mismo municipio, quedando fuera del apagón desde el Valle de Guadalupe hasta Mexicali y su valle, en donde no hubo ningún problema; más tarde, la CFE informó en un comunicado que el colapso de la Zona Costa del sistema afectó las ciudades de Tijuana, Tecate, Ensenada, Rosarito y San Felipe.

Fernández Tirado reconoció que la fase de emergencia para la CFE hasta anoche no había pasado, toda vez que si bien detectaron la falla, no se sabía a ciencia cierta lo que la había generado, es decir, estaban investigando. El superintendente se comprometió a informar a la opinión pública de manera detallada lo ocurrido.

Mediante un comunicado, la CFE dio a conocer que de acuerdo con diagnósticos preliminares, el incidente se presentó cuando el sistema se encontraba operando en forma aislada, debido a que la Línea de Transmisión 23050 ROA-IV se encuentra fuera de servicio por trabajos de mantenimiento programados en la bahías de 230 mil voltios; el disparo de la línea provocó la operación correcta de las protecciones, lo que originó el apagón.

A las 16:30 horas “el sistema eléctrico Baja California continúa operando de manera aislada, con lo que se ha logrado el restablecimiento del servicio eléctrico a más del 95 por ciento de los clientes afectados”, dio cuenta la CFE.

A esa hora todavía se encontraban sin luz parques industriales, universidad, metrópoli, tecolote y algunos otros puntos exclusivamente de la ciudad de Tijuana.

Mientras tanto, a las 17:45 horas el titular de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC) Julio Obregón Angulo, dio a conocer en rueda de prensa que no se reportaron incidentes graves, excepto que dependencias públicas y tanto los niños como adultos que se encontraban en escuelas salieron a los patios, no queriendo decir con esto que se trató de una evacuación, recalcó.

Confirmó lo señalado por el superintendente de la CFE en cuanto a la duración del apagón y junto con personal de la Policía Municipal reconoció que por la falta de semáforos se registraron tres accidentes.

Al respecto, el subcomandante de Tránsito, Alejandro Novela, confirmó que fueron tres las colisiones en los 61 minutos que duró el apagón; dos en la avenida Reforma con un lesionado y otro percance más en la avenida Juárez.

A las 19:00 horas un segundo boletín de la CFE daba cuenta del restablecimiento al 100 por ciento del servicio eléctrico en la zona costa.

FUENTE. El mexicano

No hay comentarios:

Publicar un comentario