noviembre 06, 2012

Exigen cumplimiento de demandas laborales del SME


Al Poder Judicial Federal,
A la clase trabajadora,
A la opinión pública,
Los abajo firmantes, militantes sindicales y sociales hemos seguido puntualmente y de cerca, el largo conflicto que, derivado del inconstitucional Decreto de extinción del Organismo Público Descentralizado Luz y Fuerza del Centro (LFC) emitido por Felipe Calderón Hinojosa, pretendió exterminar ilegalmente al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
Los trabajadores electricistas afiliados al SME han recurrido a todas las formas de lucha a su alcance, siempre dentro del marco legal y los derechos consagrados en nuestra Carta Magna. Una de las vías transitadas por nuestros ejemplares compañeros electricistas ha sido el sinuoso y abigarrado camino de la protección de la Legislación Laboral, a sabiendas de la lentitud con que operan los organismos impartidores de justicia laboral en nuestro país.
A tres años del brutal atentado contra los trabajadores del SME, el Segundo Tribunal Colegiado del Primer Circuito en Materia de Trabajo (máximo organismo de impartición de justicia laboral) ha resuelto, “DAR LA PROTECCIÓN DE LA JUSTICIA FEDERAL AL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS”, determinando que las relaciones individuales y colectivas de trabajo del SME siguen vigentes y por tanto, que la Comisión Federal de Electricidad tiene la obligación de asumir la responsabilidad de ser el Patrón Sustituto de los 16, 599 trabajadores que no se liquidaron, por seguir existiendo la materia de trabajo y además de usar las instalaciones y herramientas del organismo liquidado.
En tal sentido, exigimos a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y al Poder Judicial de la Federación el estricto cumplimiento de la Ley como instituciones de impartición de justicia y a la brevedad sean satisfechas todas las demandas de nuestros compañeros.
Por nuestra parte seguiremos atentos al desarrollo de los acontecimientos, expresando de antemano nuestra más amplia solidaridad con nuestros compañeros electricistas en resistencia.

Atentamente
Carolina Verduzco (IPN), Miguel Ángel Lara (UNAM), Víctor Palacio (Chapingo), Hilario Ibarra (STSC Metro), Gregorio Miranda (ONPP-FNAMUP), Pavel Flores (ANUEE), Juan Caloca (Artista Visual), Claudia Ángel (ANUEE), Ceyla A. Bustos (IPN), Héctor Mora (UNAM), Víctor Moreno (IPN), Pedro Martínez, Alfredo Ramírez, Oscar Domínguez, Elizabeth Ramírez  (FAMA), Raúl Álvarez Garín (Comité 68), José M. Pérez Vázquez (SME).     

Publicación en la Jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario