diciembre 22, 2012

Cadena de altibajos en PEMEX y en CFE


MÉXICO (El Universal).- El cierre de 2012 para Petróleos Mexicanos y para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) fue de altibajos, con serias críticas sobre su desempeño, áreas donde los éxitos abundaron no obstante enfrentaron crisis serias y muy profundas.

Un ejemplo es Pemex Exploración y Producción (PEP) que tuvo éxito en sus pozos Trión y Supremus en las aguas profundas del Golfo de México y significó un avance para la paraestatal.

Sin embargo, estas noticias tuvieron que competir con el accidente ocurrido en el Centro Procesador de Gas de la carretera de Reynosa, el más grave ocurrido hasta ahora dentro de una planta de Pemex.

Carlos Morales, director de PEP, ofreció en Tamaulipas una explicación de lo sucedido, una probable acumulación de gases en la zona de patines del Centro Receptor de Gas. Esta teoría deberá ser confirmada o no por los análisis que se hacen tanto a los materiales como a lo que queda de las instalaciones

De cualquier manera, la duda que se tiene ahí está relacionada con la manera en que se acumuló tanto gas en una zona donde estaban trabajando al menos cinco empresas contratistas más personal de Pemex en labores de mantenimiento.

El total de decesos es de 30 trabajadores entre los que no pudieron escapar y los que llegaron al hospital. Otro de los éxitos que más se promovieron en la paraestatal fue que la empresa logró elevar en 700 mil barriles diarios su producción por medio de la explotación en nuevos campos petroleros que estaban fuera del mapa, un logro si se toma en cuenta que la producción de Cantarell es, prácticamente, residual frente a los niveles alcanzados en el pasado reciente.

Pero, de nueva cuenta, esta información fue revisada por la Comisión Nacional de Hidrocarburos y de acuerdo con sus reportes hay una diferencia entre lo que se mueve y lo que se produce que llegó a unos 120 mil barriles diarios, es decir, este petróleo perdido es el equivalente a 100% de la producción de Chicontepec, 70 mil barriles diarios, más la producción de campos en el sur del país.

La producción de hidrocarburos en Pemex en 2012 se mueve sobre los 2.9 millones de barriles diarios de los cuales 2.5 millones son de aceite y 371 son líquidos del gas. Estas cifras son constantes con las de los últimos tres años.

Pero vale la pena recordar, de acuerdo con los Indicadores Petroleros, que en 2007 se producían 3.4 millones de barriles diarios de hidrocarburos y 3 millones de puro aceite. Lo que significa que hay una caída de 14.7% en la producción total. En el caso del aceite la producción cae en el sexenio 16.6% pero solo en el año la caída es de 2%.

En materia de negocios hubo al menos tres situaciones de crisis. Por orden cronológico fue la compra de más acciones de Repsol y la posible alianza con Sacyr Vallehermoso para controlar a la petrolera ibérica. Esto se terminó el 31 de enero de 2012 con la finalización del pacto y una nueva alianza de Pemex-Repsol.

El segundo tema que estuvo en medios fue la alianza que hizo PMI con los Astilleros de Galicia en mayo y que en octubre reventó cuando, en medio de las elecciones españolas, el gobierno gallego dijo que ya tenían un contrato con Pemex cuando en realidad tienen un acuerdo para participar en sociedad con PMI en licitaciones de floteles.

El tercer tema fue el gasoducto de Los Ramones, cotizado en 3 mil 500 millones de dólares, que fue frenado por los consejeros profesionales y luego por el equipo de transición, ahora es un tema que se discute dentro de la paraestatal.

En el caso del sector eléctrico los escándalos de 2012 fueron continuos, solo empezando el año el entonces director de la CFE, Antonio Vivanco, estuvo fuera de circulación porque tuvo que ser operado de la cabeza de un tumor benigno, regresó a mediados de enero y, en junio, fue relevado por Jaime González Aguadé que solo llegó a entregar la paraestatal.

El caso es que ahí se trabajó fuertemente en las construcción de infraestructura de gas natural pero, por ejemplo, se tienen problemas en el que va de Tlaxcala a Morelos porque los habitantes de la zona se oponen y hay otro más que es el que va de Ciudad Juárez a El Encino que ya se construye.

Hay otros cuatro ductos que son los de Sasabe-Puerto Libertad, Encino-Topolobampo, Guaymas- Topolobampo y Topolobampo-Mazatlán, todos ellos ya fueron licitados y serán construidos por las empresas. En el caso de CFE se entregó la hidroelÚctrica La Yesca, en la sierra de Nayarit, pero no se avanzó nada en La Parota, pese a la urgencia que hay en la zona para abastecer agua y energía eléctrica

Además se recrudecieron los problemas agrarios en Oaxaca con el proyecto de Mareña renovables, parque eólico de 102 aerogeneradores, donde las comunidades de pescadores y campesinos de San Dionisio del Mar se han opuesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario