septiembre 30, 2011

Acapara CFE denuncias en Profeco y usuarios sólo logran plazos para pagar

Aunque “María Luisa” se quejó por el cobro de más de 2 mil 600 pesos de luz, lo único que logró fue que el plazo para realizar se pago se extendiera 15 días más, porque sin ninguna revisión realizada a su domicilio simplemente le dijeron que era su consumo por el uso de aparatos acondicionados utilizados durante esta temporada.

“Qué hace uno, pues no le queda más que pagar, aunque sea en abonos” dijo la mujer que acudió en busca de ayuda a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), donde 667 personas también han acudido en el año a presentar una queja formal, pero lo único que la mayoría logra es un plazo mayor para liquidar su consumo de luz.

Óscar Ostos Castillo, delegado de la Profeco, señaló que los descuentos o cancelaciones se registran en muy pocos casos, porque cuando se revisa no se detectan anomalías, todo está bien.

De hecho de acuerdo con datos de la dependencia, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) encabeza la lista de proveedores de servicios con mayor cantidad de inconformidades presentadas por sus usuarios ante la Profeco.

Del 1 de enero al 31 de agosto, la dependencia recibió mil 258 quejas interpuestas por los juarenses en contra de establecimientos que incumplieron o cometieron abusos en la prestación de un servicio, de esas el 53 por ciento corresponden a la Comisión.

“Eso es por ser quien tiene más clientes cautivos, por eso tiene más quejas” indicó Ostos Castillo.

Indicó que a 582 de las personas inconformes con cobros de la CFE se les canalizó al módulo de conciliación instalado por la propia paraestatal, a un costado de la dependencia, ubicada en el interior de Plaza Las Américas, donde llegan a un acuerdo de pagar en un plazo mayor al otorgado en sus recibos.

El resto, es decir 86, no quiso convenir y optó por dar seguimiento a la queja formal y en algunos casos se logran rebajas o cancelaciones de cobros, pero son los menos, indicó.

“El 99 por ciento de la gente se va satisfecha, no contenta porque debe pagar algo con lo que no está de acuerdo”, expuso el funcionario.

Este es el caso de María Luisa, que ahora cuenta con tres semanas más para reunir la cantidad que debe por su consumo de luz.

“Sólo me dijeron que tenía más tiempo y me dieron me pidieron pegar este documento en el medidor para evitar que me corten el servicio”, dijo la mujer al referirse al acuerdo conciliatorio que logró.



Fuente: http://www.diario.com.mx/notas.php?f=2011/09/29&id=230ae5fc782b78486e057a0e332b89ed

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