septiembre 27, 2017

'Amarran' 13 años a Municipio con CFE

TORREÓN DEBERÁ PAGAR 4.3 % MÁS IVA AL MES DEL MONTO DEL DAP A CFE PARA QUE ÉSTA LO SIGA COBRANDO.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) continuará cobrando por el Ayuntamiento de Torreón el Derecho de Alumbrado Público (DAP) a cambio de una contraprestación del 4.3 por ciento mensual más IVA sobre el monto recaudado vía recibos de electricidad de 261,000 usuarios, durante los próximos 13 años.

Ayer, la empresa productiva del estado y el gobierno local que está por concluir firmaron por fin el convenio para mantener el cobro a los ciudadanos como hasta ahora se viene haciendo. Entró en vigor a partir de ayer 15 de septiembre de 2017 y tendrá una vigencia hasta el 15 de diciembre de 2030.

La firma se da a pesar de que Natalia Virgil coordinadora del grupo de transición del alcalde electo Jorge Zermeño, declaró que la tasa solicitada por la CFE era "excesiva" y sugirió al tesorero Enrique Mota que firmara el acuerdo sólo por los meses que restan a este gobierno ya que "nosotros no estamos de acuerdo".

Dentro de las cláusulas, el convenio indica que deja sin efecto cualquier otro acuerdo o esquema jurídico que hubiera sido utilizado con el municipio como instrumento de cobro del DAP. Será revisado anualmente entre ayuntamiento y CFE y se evaluará regularmente en función del comportamiento de la recaudación.

La firma del acuerdo de colaboración se dio prácticamente forzando a las autoridades municipales por escrito el pasado primero de septiembre. Previamente ya había sido notificado pero no dio respuesta. En el último requerimiento se le fijó como plazo el 15 de septiembre de 2017.

Si el municipio no hubiera aceptado pagar esta contraprestación, la CFE le hubiera dejado de recaudar el DAP a partir del lunes, pasado mañana.

Con lo que se recibe de este derecho, el municipio paga la factura únicamente del alumbrado público mensual que es en promedio de 8 millones de pesos.

A partir de que la CFE se convirtió en empresa productiva del estado este año, gravó el cobro del DAP a los municipios. En lo que respecta a la Zona Norte, ya se suscribieron acuerdos similares con 113 municipios entre los que figura Torreón.

El cobro del citado porcentaje implicará un egreso anual para el municipio, calculado en poco más de 7 millones de pesos.

En declaraciones anteriores el tesorero Mota dijo que ante el poco tiempo que le queda al actual gobierno, ya no se tendría oportunidad de utilizar la propia infraestructura del municipio, es decir, la cuenta del Predial para cobrar el DAP porque, según él, el municipio tiene una eficiente capacidad recaudatoria.



No hay comentarios:

Publicar un comentario