Grupo Televisa, Telefónica Movistar y Megacable ejercieron inversiones entre 2010 y 2012 por mil 802 millones de pesos (equivalentes a 143 millones 585 mil dólares) en el desarrollo de la red de fibra óptica del consorcio Grupo de Telecomunicaciones de Alta Capacidad (GTAC), después de que en marzo de 2010 obtuvieron la concesión de un par de hilos de fibra óptica oscura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
No sólo eso, GTAC celebró un acuerdo de proveeduría con la empresa de origen chino Huawei Technologies México para asegurar el suministro de provisiones tecnológicas por un monto de 15.6 millones de dólares, de acuerdo con información de la BMV.
“La inversión total llevada a cabo por el consorcio en GTAC durante el 2010, 2011 y 2012, fue de mil 100 millones de pesos, 340 millones de pesos y 362 millones de pesos, respectivamente, y se estima que habrá inversiones adicionales en el 2013”, de acuerdo con el reporte.
GTAC, consorcio en el que Telefónica, Televisa y Megacable tienen igual participación, pagó 883.8 millones de pesos (mdp), como contraprestación por dicha concesión, más pagos adicionales en la cantidad total de 79.4 millones por nueve segmentos de redes adicionales.
En marzo de 2010, Telefónica, Editora Factum, una subsidiaria de Televisa y Megacable acordaron participar conjuntamente, a través de un consorcio, en una licitación de un par de hilos de fibra óptica oscura propiedad de la CFE.
Fuente: EL UNIVERSAL
No hay comentarios:
Publicar un comentario