México, DF.- El senador Fernando Castro Trenti propuso reformas para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tome la lectura de los aparatos de medición una vez al mes, y facture mensual o bimestralmente determinando el cobro por lectura mensual justo.
El legislador del PT Fernando Castro Trenti sostuvo que la facturación bimestral del servicio de electricidad es una violación a los derechos humanos, "y una suerte de estafa para los usuarios del servicio, que incide negativamente en sus economías".
En el primer mes "la CFE cobra el servicio con precios de kilowatts con subsidio, mientras que el segundo se factura sin el estímulo, lo que origina un cargo mayor para los usuarios, quienes pagan casi 50% más de lo que sería si el cargo se hiciera con una periodicidad mensual", afirmó.
Castro Trenti sostuvo que urge modificar el marco legal para proteger la economía familiar "ante el desproporcionado cobro de la energía eléctrica que realiza el Estado, que constituye una violación a los derechos humanos de los mexicanos".
"Al obligar a la CFE a realizar la lectura en un término máximo de 33 días, se evitará que el usuario exceda el monto máximo de kilowatts que son subsidiados por la Federación, lo que impactará positivamente en la economía familiar", agregó.
El presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado dijo que este es un problema que viven estados como Baja California, cuyos habitantes "sufren en su patrimonio por la forma de facturar de la Comisión Federal de Electricidad".
Las reformas a la Ley del Servicio Público de Electricidad fueron turnadas a diversas comisiones del Senado, para su análisis y dictaminación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario