febrero 14, 2012

Proponen reformas para que CFE garantice cobro mensual justo

El senador priista Castro Trenti señaló que es necesario obligar a dicha compañía a realizar la lectura en un término máximo de 33 días, con lo que se evitará que el usuario exceda el monto máximo de kilowatts que son subsidiados por la Federación.

Ciudad de México • El senador Fernando Castro Trenti propuso reformas para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tome la lectura de los aparatos de medición una vez al mes, y facture mensual o bimestralmente determinando el cobro por lectura mensual justo.

Al presentar la iniciativa, el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) sostuvo que la facturación bimestral del servicio de electricidad es una violación a los derechos humanos, “y una suerte de estafa para los usuarios del servicio, que incide negativamente en sus economías”.

En el primer mes “la CFE cobra el servicio con precios de kilowatts con subsidio, mientras que el segundo se factura sin el estímulo, lo que origina un cargo mayor para los usuarios, quienes pagan casi 50 por ciento más de lo que sería si el cargo se hiciera con una periodicidad mensual”, afirmó.

Por ello, Castro Trenti sostuvo que urge modificar el marco legal para proteger la economía familiar “ante el desproporcionado cobro de la energía eléctrica que realiza el Estado, que constituye una violación a los derechos humanos de los mexicanos”.

“Al obligar a la CFE a realizar la lectura en un término máximo de 33 días, se evitará que el usuario exceda el monto máximo de kilowatts que son subsidiados por la Federación, lo que impactará positivamente en la economía familiar”, agregó.

El presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado dijo que este es un problema que viven estados como Baja California, cuyos habitantes “sufren en su patrimonio por la forma de facturar de la Comisión Federal de Electricidad”.

Las reformas a la Ley del Servicio Público de Electricidad fueron turnadas a diversas comisiones del Senado, para su análisis y dictaminación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario