mayo 18, 2013

Ocasionan apagones millonarias pérdidas


15/05/2013 - 04:05 AM
Tags: saltillo, héctor horacio dávila, coahuila, cfe


Saltillo.- Los sectores industrial y hotelero reportan millonarias pérdidas a causa de los apagones registrados en la zona durante las últimas 48 horas y demandan al superintendente de la CFE gestionar apoyo para sanear las deficiencias operativas de la paraestatal.

Héctor Horacio Dávila, quien preside la Asociación de Hoteles y Moteles de Coahuila, dice que una sola empresa que detuvo sus líneas de producción por apagones registró pérdidas por 20 millones de dólares en un día.

El sector industrial estima que culaquier empresa podría perder hasta 500 dólares por cada minuto que deja de producir.

“El problema es que se trata de proveedores que paran sus líneas por una falla no atribuible a la empresa y sin embargo no se recibe ninguna remuneración de la CFE”, dice.

Mario Mata, director de Turismo del municipio, dijo que la experiencia de los últimos dos dias es motivo de preocupación para el sector servicios que pierde dinero por falta de energía.

“Creo que la situación no tiene a nadie contento, la falta de luz genera pérdidas económicas”, comentó.

El dirigente hotelero afirmó que más allá de una necesidad de modernización del cableado y transformadores, se necesita realizar tareas de limpieza de los aisladores para que cuando llegue la lluvia no tenga que enfrentarse a la contaminación del sistema y esto genere apagones a gran escala como los ocurridos en la zona conurbada desde el domingo.

“No hay banco de transformadores que cuando los otros se disparan pueden suplirse sin perder la energía en sectores como la industria. Los apagones intermitentes obligan a parar las líneas de producción y la CFE lo único que nos dice es que porqué no tenemos plantas secundarias de energía”, explicó.

Este lunes también, al menos 40 colonias del norte y sur, se vieron afectadas por falta de energía eléctrica que se prolongó hasta por cinco horas luego de las lluvias que afectaron semáforos y comercios.

Se necesita personal

El sector industrial solicitara al consejo de la CFE en la central del Golfo, a la que corresponde Coahuila, más recursos para la contratación de personal, así como para la corrección y mantenimiento de los aisladores en el sistema.

De acuerdo con el sector hotelero, no existe la capacidad en la CFE para dar mantenimiento a todo el sistema en Saltillo y Ramos Arizpe, cuya zona metropolitana rebasa ya los 800 mil habitantes.


Fuente: Zocalo SAltillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario