agosto 30, 2016

Suma CFE a Sumex como competidor

El mercado eléctrico mayorista tiene un nuevo jugador: la empresa Suministro Sustentable de Energía en México (Sumex).

Esta empresa de Nuevo León participará a partir de esta semana como suministrador calificado, es decir, como comercializador de electricidad para quienes consumen más de un megawatt por año. 

Erith Hernández Arreortúa, subdirector de operaciones del mercado eléctrico del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), comentó que Sumex será el primer privado en el área de comercialización en el MEM. 

Hasta ahora sólo estaba representada la parte de generación eléctrica con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la española Fisterra Energy y Generadora Fénix, sociedad creada con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y la portuguesa Motta-Engil. 

“Todas estas compañías y otros más están en proceso, van en diferentes fases, muchas de ellas ya están en proceso de registro como participante”, indicó. 

A 7 meses de la entrada en operación del MEM expuso que en este punto el mercado ya está funcionando en el Sistema Interconectado Nacional (SIN), así como en los sistemas de Baja California y de Baja California Sur. 

“Todos los días se reciben ofertas de venta por parte de los generadores, se reciben ofertas de compra por parte del suministro básico y se hace ese balance y se determinan los precios marginales locales del mercado de día de adelante”, explicó.

Fuente: El mañana

No hay comentarios:

Publicar un comentario