enero 21, 2014

Montaje, el operativo de la aeronave que aterrizó en el río Papagayo: CECOP

CLAUDIO VARGAS
El vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui Muñoz, mostró excepticismo sobre el operativo para la detención de la avioneta que ayer descendió en las inmediaciones del río Papagayo.
“Qué casualidad que después de muchas vueltas y unos balazos, bajaron la aeronave precisamente en Aguacaliente, para mí que eso no es más que un montaje, pero si esos militares no se van de hoy a mañana, los vamos a sacar con todo el pueblo”, dijo.
Suástegui Muñoz fue entrevistado en el poblado, donde compartía con otros campesinos un momento en la cancha pública, mientras se llevaba a cabo el operativo de militares, marinos y policías.
En ese sentido el vocero afirmó que podría tratarse de una estrategia del gobierno para tener un pretexto e introducir una gran cantidad de tropa a los bienes comunales, y evitar la creación de la Policía Comunitaria, pero “tienen que entender que aquí no los queremos, que saquen esa avioneta y que se vayan, si no lo hacen, entonces el pueblo se organizará e irá por ellos para sacarlos”.
El miércoles pasado, el Cecop anunció que buscaría la asesoría de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (Crac) para crear su propia policía en los bienes comunales, y desde finales del año pasado anunció que buscaría conformar un nuevo municipio en esa zona, que ha sido bastión de la lucha contra la presa La Parota, pero que está desatendida por el gobierno después de los destrozos que causaron el huracán Ingrid y la tormenta tropical Manuel, en septiembre del año pasado.
El vocero del Cecop consideró extraño que antes del tiroteo en el aire, pobladores ya hubieran escuchado el motor de avionetas de la Fuerza Aérea Mexicana, lo que podría dar la idea de que todo lo estaban planeando.
Dijo que una persecución de dos avionetas en vuelo, tiroteándose, implicaría que al ser alcanzada por las balas, una tendría que explotar, pues el combustible de esas avionetas es explosivo a más no poder, sin embargo, “sorprende que una de las dos que volaban en la comunidad, bajó como si nada hubiera pasado y sus ocupantes caminaron hasta perderse en la zona”.
Otra cosa que no cuadra, dijo, es que los soldados hasta posaban para los periodistas en el lugar del accidente y un helicóptero permaneció en tierra, cuando se supone que debería andar buscando los ocupantes de la aeronave.
“Más bien parece como una demostración de fuerza e intimidación” contra el Cecop, como para enviarles un mensaje, que si no apoyan el proyecto La Parota, “el gobierno los puede aplastar como si nada”, refirió.


No hay comentarios:

Publicar un comentario