febrero 23, 2014

Nueva Central de Trabajadores, respuesta ante política de despojo de derechos

Periódico La Jornada
Domingo 23 de febrero de 2014, p. 34
Como una respuesta orgánica del sindicalismo independiente ante una política de despojo de los derechos laborales y a fin de construir una alternativa al neoliberalismo, inició el congreso fundacional de la nueva Central de Trabajadores, a la que asistieron delegados efectivos de 20 entidades y 90 organizaciones obreras.

Representantes de los sectores energético, de educación media y superior, de la industria hulera, empleados públicos, campesinos, jubilados y pensionados se reunieron en el auditorio del edificio sede del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), donde reiteraron su llamado a la unidad y a construir propuestas que permitan a la clase trabajadora incidir en el diseño y aplicación de políticas públicas.

Los 375 delegados efectivos escucharon el mensaje enviado por el científico social Pablo González Casanova, quien agradeció la invitación para acudir al acto fundacional de la nueva central obrera, que entre sus principales objetivos persigue la unificación del sindicalismo independiente, convocar a todos los trabajadores que aún no estan organizados, disputar al sindicalismo charro los contratos colectivos de trabajo, y democratizar las organizaciones sindicales.

En un breve comunicado, el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México lamentó no poder acudir y expresó su confianza del éxito que tendrán para el logro de sus objetivos y de los que enarbolan los campesinos, ejidatarios, comuneros, pueblos indios y la juventud y ciudadanía que luchan por la libertad, la justicia y la democracia.

Martin Esparza, secretario general del SME, afirmó que ante el embate de las políticas neoliberales contra los trabajadores y la población en general, es necesario emprender un nuevo esfuerzo de unidad del sindicalismo independiente, de quienes están activos en la lucha, porque está es una respuesta orgánica ante esta política capitalista de despojo de los derechos de los trabajadores.

Y agrego que en la nueva Central de Trabajadores habrá espacio para el análisis, la formación política, para tener un órgano jurídico que permita defender los derechos de los trabajadores, se tendrá una comisión ejecutiva nacional que articule lo que se acuerde en el congreso, y habrá un consejo político, integrado por todos los secretarios generales, que serán los que estarán discutiendo las políticas de la nueva central.

Ante representantes de sindicatos universitarios, de bachilleres, de cooperativas y uniones obreras, de transportistas, bomberos, electricistas, del sector energético y de la administración pública, integrantes de la dirigencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aseguraron que en breve iniciará el proceso de consulta a sus bases a nivel nacional para determinar su participación en la nueva central.

Juan José Ortega Madrigal, dirigente de la sección 18 de Michoacán, agregó: confiamos en que será un proceso que nos permita consolidar nuestra participación en la central, porque tenemos claro que la unidad de los trabajadores es fundamental para enfrentar la política privatizadora y neoliberal que impera en el país.

Por la tarde, los delegados instalaron mesas de trabajo para discutir los documentos fundacionales de la nueva Central de Trabajadores, que también estará abierta a la afiliación invidual y colectiva, pues busca construir una organización que permita la protección de los derechos, incluso de quienes no cuentan con un sindicato. Hoy concluirá el congreso en una sesión plenaria, donde se elegirán a los representantes de las instancias de dirección de la nueva central.

FUENTE LA JORNADA

No hay comentarios:

Publicar un comentario