septiembre 12, 2013

Organizaciones se solidarizan con paro magisterial; anuncian protestas para hoy

Más de 100 organizaciones sociales, campesinas y sindicales del país, que participaron en la Jornada Nacional en Defensa de la Vida, el Territorio, la Energía y los Derechos de los Trabajadores, se solidarizaron con el paro cívico nacional convocado por el magisterio, y se sumaron a la exigencia de reinstalación de los 41 maestros cesados en Puebla por no aplicar la prueba ENLACE.

Lo anterior como parte de los acuerdos del Encuentro efectuado en la comunidad de Santa María Zacatepec, en el municipio de Juan C. Bonilla.

Las organizaciones anunciaron que este jueves 12 de septiembre habrá movilizaciones en 15 estados del país, entre ellos Puebla, donde habrá por lo menos una docena de acciones en diferentes municipios de la entidad.

Juan Carlos Flores, integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Puebla, Tlaxcala y Morelos, informó que en Puebla diversas organizaciones se sumaron al inicio de esta jornada con las siguientes acciones: Protesta en la presidencia municipal de Cuetzalan (CNPA–MN), Acción informativa en Xicotepec de Juárez (CNPA–MN), así como la toma de oficinas de la CDI en Tehuacán (Maíz–Puebla).

Agregó que también habrá una marcha de campesinos a las oficinas de Sedesol en la ciudad de Puebla (CNPA–MN), además de un mitin político–cultural en el zócalo de Puebla a las 13 horas, contra los Proyectos de muerte en Puebla y las reformas energética y educativa.

En la última actividad, confirmó que participará el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua, la CNPA–MN, la UPVA–28 de Octubre, el Magisterio Democrático, Maíz–Puebla, entre otras.

Adelantó que el inicio de las jornadas en el país va desde la toma de casetas, radios, oficinas de la Comisión de Desarrollo Indígena (CDI), mesas de información, marchas, mítines y una marcha–plantón en el DF del Monumento a la Revolución a la Cámara de Diputados, con el objetivo de entregar una iniciativa ciudadana de reforma de ley para elevar a rango constitucional el Derecho a la energía eléctrica como un Derecho humano.

“Las organizaciones en Puebla que nos sumamos al Encuentro de Zacatepec exigimos al gobierno estatal de Rafael Moreno Valle y a Enrique Peña Nieto la cancelación de los proyectos mineros e hidroeléctricos en la Sierra Norte de Puebla, el Gasoducto Morelos en la zona del volcán Popocatépetl y proyectos carreteros”, demandó.

En la serie de demandas las organizaciones también exigieron apoyo y atención al campesino mexicano y alto a la discriminación de los pueblos indígenas por medio de instituciones como la CDI e implementación de los proyectos de muerte.

Manifestaron su rotundo rechazo a la reforma energética de Peña Nieto y el Pacto contra México.

Por último, reclamaron un alto a la represión en México, libertad de todos los presos políticos del país y libertad absoluta y sin condiciones a Rubén Sarabia “Simitrio”.

Esta primera Jornada Nacional comenzará este 12 de septiembre y culminará el 12 de octubre con manifestaciones en todo el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario