mayo 27, 2014

EN lo que va del presente año, la Profeco delegación Hidalgo ha recibido 878 denuncias contra proveedores de bienes y prestadores de servicios, de los cuales la CFE encabeza la lista con 32 por ciento del total de las quejas

En lo que va del presente año, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) delegación Hidalgo ha recibido 878 denuncias contra proveedores de bienes y prestadores de servicios, de los cuales la CFE encabeza la lista con 32 por ciento del total de las quejas.
Son más de 280 quejas las que suma la Comisión Federal de Electricidad (CFE), principalmente por cobros indebidos y consumos no reconocidos, indicó Antonio Arias Licea, jefe de servicios de la Profeco Hidalgo.
El funcionario recordó que la CFE ha mantenido dicha tendencia de quejas desde la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).
“Es un problema social que tenemos, hemos tratado de conciliar con CFE”, comentó.
No obstante, reconoció que el porcentaje de conciliación con la CFE es prácticamente nulo, en este caso se trata de dar al consumidor alternativas de solución, “si no llegan a un acuerdo a pesar de las alternativas, dejamos a salvo los derechos”.
La Profeco también puede recurrir a otro procedimiento denominado infracciones a la ley a efecto de verificar si hay violaciones a la Ley Federal del Consumidor y sancionar a los proveedores de bienes y prestadores de servicios. Es un procedimiento alterno al de conciliación.
“En este procedimiento se sanciona de acuerdo al expediente. Hacemos una valoración y una resolución en la cual si encontramos violaciones a la Ley Federal del Consumidor, sancionamos al prestador o proveedor de servicios”, explicó Arias Licea.
La CFE ha sido sancionada económicamente a través de dicho procedimiento, en por lo menos cinco ocasiones, en lo que va del año.
En marzo pasado la procuradora federal del consumidor, Lorena Martínez, planteó que se busca realizar un convenio con la CFE a efecto de que la Profeco pueda verificar los medidores sobre eléctricos para hacer la lectura del consumo de energía eléctrica.

Fuente: Criterio Hidalgo


No hay comentarios:

Publicar un comentario